Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 4 invitados conectado

Noticias

Notas sobre Palo Santo
PALO SANTO. EL ÉXODO DE LOS BOMBISTAS... Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

PALO SANTO. EL ÉXODO DE LOS BOMBISTAS...  

      En estas tierras del norte argentino o, por lo menos, aquí en Palo Santo, la propaganda política en tiempos electorales se caracteriza por la presencia, en los actos y otras movilizaciones, de una notable cantidad de "bombistas" (muchachos, y aun chicas, que tocan bombos y otros instrumentos de percusión) en "apoyo" de cada uno de los candidatos.

Leer más...
 
MUERTE, SANGRE, DIABLOS Y ALGO MAS...  Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Notas sobre Palo Santo
  MUERTE, SANGRE, DIABLOS Y ALGO MAS...

 

      Una vez, hace muchos años, conocimos a un “viejo Comisario de Policía” (muy zorro y muy astuto),… en uno de esos tantos Pueblos perdidos entre los quebrachales y algarrobales del Norte Argentino…

Leer más...
 
PALO SANTO, EL FANTASMA Y LA LUZ ROJA DEL PUILÁ Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

PALO SANTO, EL FANTASMA Y LA LUZ ROJA DEL PUILÁ       

      El estero del Puilá  es un humedal que se encuentra a muy poca distancia de Palo Santo, hacia el norte, pasando la Ruta Nacional 81. Y otra ruta, la provincial N· 23 (que va desde Palo Santo hacia Belgrano) prácticamente atraviesa dicho estero. 
Leer más...
 
PALO SANTO SIN AGUA Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

 

¿QUIEN DICE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO NO EXISTE...

 

 

          En toda la Región Chaqueña Argentina (de la cual nuestra Provincia de Formosa forma parte) siempre el "régimen de distribución de las lluvias" ha sido notablemente irregular y se han producido alternancias entre períodos de muy abundantes precipitaciones y épocas de sequía...  Esta ha sido una de las características de nuestro clima en Palo Santo, localidad ubicada en la zona central de esta Provincia de Formosa. Pero en la actualidad estas irregularidades parecen haberse acentuado mucho más (con períodos mucho mas largos sin lluvias, o con lluvias escasas y notoriamente inferiores a los promedios históricos)...

    

Leer más...
 
PALO SANTO Y SUS BASURALES Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

 

A veces una fotografía (o varias) dicen mas que miles de palabras...   

 

    Por tal motivo, hemos creído conveniente publicar algunas fotos de los inmensos basurales (cubren varias hectáreas) que se encuentran prácticamente "pegados" al Pueblo. A menos de un centenar de metros de los mismos, ya comienzan las viviendas... Pero lo que es mas grave aún, estos inmensos basurales se encuentran a unos trescientos metros de las dos grandes represas que proveen habitualmente de agua a Palo Santo (ahora están secas  debido a las sequías, provocadas por el cambio climático que, a su vez, esta siendo generado por los desmontes y la contaminación).

 

Leer más...
 
PALO SANTO, ... MUERTE EN EL MONTE, ... CAZADORES Y TRAMPEROS Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

 

 

 

      Eran algo así como las dos de la tarde,... a la hora de la siesta,... cuando el que suscribe les estaba dando de comer a los perros (y a los gatos), en un campo ubicado siete kilómetros al sur de Palo Santo...  La ruta 23, un polvoriento camino de tierra (sin pavimentar) se hallaba a unos ciento cincuenta metros al este de donde yo me encontraba... Y justo a esa hora, de repente se escuchó un disparo de arma de fuego, aparentemente de considerable calibre, proveniente de esa ruta 23...   Los matorrales me impidieron ver quien disparaba. Después el sujeto huyó... Esto sucedió a fines de septiembre de 2.008...

 

 

Leer más...
 
TUCANES MUERTOS, TUCANES PRESOS, TUCANES LIBRES, PALO SANTO Y SUS TUCANES... Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

 

 

 

 

      En los primeros días de septiembre de este año 2008, tuvimos conocimiento de que, en una vivienda deshabitada ubicada en calle San Antonio N· 762, de Palo Santo (Provincia de Formosa, Argentina) numerosos tucanes que concurrían al patio de la misma eran muertos a pedradas (y capturados en otros casos) por algunos menores de edad a los que, aparentemente, los enviaban personas adultas para tal finalidad...

           

Leer más...
 
SANGRE Y MUERTE EN PALO SANTO, ¿CAZADORES FURTIVOS Y COMERCIO DE ANIMALES SILVESTRES? Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

 

 

 

      En varias notas anteriores, hemos hablado de la riquísima biodiversidad de Palo Santo, localidad subtropical (o casi tropical) que se encuentra aproximadamente ciento cincuenta kilómetros al noroeste de la Ciudad de Formosa, Argentina.

      Nuestros bosques, del tipo chaqueño, son (o eran) habitados por una riquísima variedad de fauna silvestre integrada por muchos miles de especies, las que, si bien en muchos casos todavía sobreviven con una presencia relativamente considerable, en otros, por la persecución de que han sido objeto o por la destrucción de su habitat, se encuentran en peligro de extinción.

 

Leer más...
 
LA HISTORIA TRISTE DE UN MONO CARAYÁ Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

 

 

 

      Esta mañana, relativamente temprano, en el tramo sur de la "Avenida 2 de Abril" de Palo Santo y desplazándose por el ramaje de algunos viejos y gigantescos eucaliptus, apareció un mono carayá macho, adulto.

       

Leer más...
 
LLUVIA EN PALO SANTO… Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo
LLUVIA EN PALO SANTO…


Desde anoche llueve en Palo Santo,… algunos chaparrones fuertes… y después una lluvia lenta,… persistente que cae desde un cielo gris,… los pájaros se acurrucan en el ramaje de los árboles y los bichos del monte se refugian en sus oscuras madrigueras… 
Leer más...
 
LA TRISTE FOTOGRAFÍA DE UN MONO ELECTROCUTADO Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

 

 

 

 Esta es la primera fotografía que le fue tomada una vez muerto,... la primera fotografía de un mono carayá que alguna vez vivió feliz en nuestros bosques palosanteños, pero después fue arrancado de su familia, de su habitat y de su ambiente natural...

         

Leer más...
 
HISTORIAS PARA ALGUNA TARDE LLUVIOSA DE OTOÑO: EL RECUERDO DEL "FINADO CRUZ" Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

.

.

      ¿El nombre?... No tiene importancia... Total... ya está muerto... Algunos le decían "Cruz",... vaya a saber porqué...

 

      Hace mucho mas de veinte años ya andaba por estas tierras palosanteñas, siempre con sus "botellas de alcohol" metidas en una bolsa y colgando de su cinto. Aunque lo de "cinto" también es simplemente  "un decir", porque muchas veces se trataba solamente de un montón de trapos "yapados" entre sí, que "hacían las veces de cinto...

        

Leer más...
 
LA CRUELDAD Y LA BARBARIE GOBIERNAN PALO SANTO ( NUEVO - FEBRERO/2.008 - ) Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

 

EL INTENDENTE LUÍS LEÓN, DE PALO SANTO, ES UNO DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE QUE MUERAN ANUALMENTE MUCHOS MILES DE PERROS ABANDONADOS EN ESTE PUEBLO...

 

 

LOS CONSEJALES DEL MUNICIPIO SON ( FOTOS AUSENTES ): ESTANISLAO LEON, RAÚL D´ZAKICH, SANTOS MIGUEL Y DRA. SANDRA ROSSOLI, UNA DE CUYAS TAREAS, ENTRE OTRAS, ES ( O SERÍA ) LA DE "CONTROLAR" LA GESTIÓN DEL INTENDENTE, Y LA DE "LEGISLAR" PARA QUE NO OCURRAN BARBARIES COMO ESTA.

 

Leer más...
 
REFLEXIONES SOBRE LO INEXPLICABLE Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

 

¿Porque, en esos inmensos terrenos que eran del ferrocarril, eliminaron hasta el último algarrobo ?

 

 

 

 

QUE HABRÁN QUERIDO HACER CUANDO HICIERON LO QUE HICIERON?

 

Leer más...
 
S.O.S. - AGUA - PALO SANTO Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

  

             

un pueblo sin agua,...

 trabajadores sin salario,...

una "cooperativa" sin autoridades...

y una historia muy peculiar

                       

         Allá por el mes de noviembre del año 2.008, nuestra Asociación publicaba una nota titulada "Palo Santo sin agua... ¿quién dice que el cambio climático no existe?"...

 

Leer más...
 
PAJAROS MUERTOS,… PAJAROS PRESOS,… PAJAROS TRISTES,… ¿UN CRIMINAL COMERCIO DE PAJAROS EN PALO SANTO?... Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

PÁJAROS MUERTOS,… PAJAROS PRESOS,… PAJAROS TRISTES,… ¿UN CRIMINAL COMERCIO DE PAJAROS EN PALO SANTO?...

Numerosos pájaros muertos aparecieron entre el 21 y 22 de setiembre,… tirados en el suelo, a poca distancia del costado norte de la Ruta nacional 81 (unos metros antes de llegar por la misma a la Avenida “2 de Abril” –principal acceso a Palo Santo-).

 

Leer más...
 
ASESINATO EN PALO SANTO (ASESINARON A DOS COATIES)… Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

ASESINATO EN PALO SANTO (ASESINARON A DOS COATIES)…

Fue aquel catorce de julio,… cuando un cielo nublado y plomizo parecía llorar de a ratos en aquella tarde de invierno, mientras una brisa fría se desplazaba suavemente entre los árboles tristes…

Y la tristeza del invierno parecía aun notarse más, en aquella zona ubicada casi en las afueras de Palo Santo…

Leer más...
 
Relatos para la hora del tereré, en una siesta de verano... "LE DECÍAN LISI"... Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo
Relatos para la hora del tereré, en una siesta de verano...

LE DECÍAN “LISI”…


      Desde hace varios años,… el que suscribe suele ir todos los días (o día por medio) a un comercio, de aquí de Palo Santo, a una cuadra y media de la Plaza…

      Es en ese negocio donde compro habitualmente parte de la comida que comen mis cincuenta gatos… y también, de paso, compro algunos artículos de consumo personal…
Leer más...
 
PALO SANTO,... MISTERIOSAS "APARICIONES" Y "DESAPARICIONES" DE VACAS... Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Notas sobre Palo Santo

PALO SANTO,... MISTERIOSAS "APARICIONES" Y "DESAPARICIONES" DE VACAS...

      En el extremo sur de nuestro campo (ubicado sobre la ruta 23, unos seis kilómetros al sur de Palo Santo, hay un "piquetito" de unas tres hectáreas y media aproximadamente, del cual unos "vecinos" aparentemente tienen intenciones de apoderarse ilegítimamente.

Leer más...
 
PALO SANTO,… S.O.S. ¡CUIDADO!... DE NUEVO UN TAL RICHARD BOVEDA, SU HERMANO PEPE…. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Notas sobre Palo Santo

PALO SANTO,… S.O.S. ¡CUIDADO!... DE NUEVO UN TAL RICHARD BOVEDA, SU HERMANO PEPE….

      Como ya lo relatamos en otras notas que están en nuestro sitio web
www.pumhalavozdelmonte.com.ar y también en nuestro sitio de Facebook, en los primeros días de octubre del año 2.011, los nombrados Richard Bóveda y su hermano “Pepe”, con sus grandes topadoras, en un acto de prepotencia y barbarie, invadieron un sector de nuestra propiedad, en el extremo sur de la misma, derribando árboles, ...matorrales y todo lo que encontraban a su paso, en unas tres hectáreas aproximadamente…

Leer más...
 
CABALLO RENGO SE FUE AL PAIS DE LAS ESTRELLAS... Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

CABALLO RENGO SE FUE AL PAIS DE LAS ESTRELLAS...

      Ayer 26 de enero/2.012, a eso del mediodía, ese viejo caballo de Palo Santo, conocido como “el Caballo Rengo” se fue de este Mundo,… Se fue para siempre al País de las estrellas…

       Sus últimas horas las pasó allí, echadito en el pasto,… en los terrenos que están frente a la Comisaría de Palo Santo,… a unos treinta metros de la calle De Michelli, un poco más allá del ferrocarril,… en un paisaje urbano poblado por pájaros tristes con un trasfondo de tonalidades amarillentas…

Leer más...
 
PALO SANTO,... UN BUHO... Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

PALO SANTO,... UN BUHO...

Ayer, a las diez de la mañana, aquí en Palo Santo, encontré un buho muerto, a unos veinte metros al norte del ferrocarril y a algo así como cincuenta metros al este de la calle De Micheli...

Leer más...
 
PALO SANTO,... UN VAGON DESCARRILADO, UNA PERRA Y.... Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Notas sobre Palo Santo
PALO SANTO,... UN VAGON DESCARRILADO, UNA PERRA Y....

En Palo Santo, junto a las vías del ex Ferrocarril Belgrano (actualmente inactivo), hay un viejísimo vagon descarrilado, que quedó allí, abandonado, como recuerdo de algún antiguo accidente ferroviario, ocurrido quince o veinte años atrás...
Leer más...
 
20 DE ENERO/2.012, ROBO DE BEBÉS EN PALO SANTO... Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Notas sobre Palo Santo

20 DE ENERO/2.012, ROBO DE BEBÉS EN PALO SANTO:      

      En Palo Santo, el pueblo está atravesado por las viejísimas vías de lo que alguna vez fue una de las líneas del Ferrocarril Gral. Belgrano (actualmente desactivada, aunque dicen que dentro de algunos años nuevamente se pondrá en funcionamiento.

Leer más...
 
PALO SANTO, TOPADORAS, RICARDO BÓVEDA ("Richard") Y SU HERMANO "PEPE", LA PREPOTENCIA DE LAS MÁQUINAS, EL PODER DE LA FUERZA, LA RAZÓN DE LOS IRRACIONALES… Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Notas sobre Palo Santo

RICARDO BÓVEDA ("Richard") Y SU HERMANO "PEPE",  LA PREPOTENCIA DE LAS MÁQUINAS, EL PODER DE LA FUERZA, LA RAZÓN DE LOS IRRACIONALES…  

(cuándo con la única ley de las topadoras nos quisieron - o quieren - robar parte de nuestra tierra,... una historia de tantas)…

 

      Hace más de veinte años el que suscribe llegó a estas tierras,… justo en la época de las grandes inundaciones… y compré ese modesto campito (unas casi 89 hectáreas)… Digo “modesto campito” porque 88 hectáreas en relación a la enorme superficie de muchos establecimientos de la región, parece una extensión muy modesta… Dicha propiedad está pocos kilómetros al sur de Palo Santo, pueblo del interior provincial formoseño.    

Leer más...
 
NOTA AL INTENDENTE DE PALO SANTO, RAUL D´ZAKICH, ref. VIVIENDAS, R.S.U., PERROS Y GATOS ABANDONADOS, DECRETO PRESIDENCIAL 1088, ESTERILIZACIÓN QUIRÚIRGICA GRATUITA Y ALGO MAS... Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

NOTA AL INTENDENTE DE PALO SANTO, RAUL D´ZAKICH, ref. VIVIENDAS, R.S.U., PERROS Y GATOS ABANDONADOS, DECRETO PRESIDENCIAL 1088, ESTERILIZACIÓN QUIRÚIRGICA GRATUITA Y ALGO MAS...

Informamos a nuestros amigos de la Asociación PUMHA y de facebook, a los palosateños y a la opinión pública en general, que con fecha 12/12/2.011, hemos presentado por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Palo Santo, nota dirigida al Intendente de esta localidad, con respecto a la cual aún no hemos recibido de parte de la Municipalidad ninguna información o respuesta y cuyo texto hoy hacemos público y es el siguiente:

Leer más...
 
PALO SANTO Y SUS PANFLETOS... Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo
 

PALO SANTO Y SUS PANFLETOS...

 

 

      Hace algunos días, varias esquinas de Palo Santo aparecieron "empapeladas" con un "panfleto" sumamente irónico titulado "El Sueño del Profeta Cornelius". Un poco antes de éste, en diversos lugares de nuestro pueblo se podía recoger igualmente otro "panfleto" sin título y de autor anónimo, en el cual se atacaba con expresiones poco delicadas y de grueso calibre a algunos consejales de nuestra localidad. Del mismo modo, dos años mas atrás, muchos de nosotros leíamos un pintoresco "tercer panfleto" firmado por un supuesto "periodista de Groenlandia", encabezado por la leyenda "Grave atentado contra la vivienda de un Consejal - Personas desconocidas a altas horas de la noche le arrojaron un libro en la puerta de su casa - Sufrió un profundo estado de shok motivado por haber contemplado, aunque sea de lejos, un libro" (¿lo habrán querido tildar de ignorante y fóbico hacia la lectura y la cultura en general?).

Leer más...
 
PALO SANTO, ENVENENAMIENTO DE PERROS. CARTA-DOCUMENTO AL JEFE DE POLICÍA Imprimir E-mail
Notas sobre Palo Santo

 

           En el día de la fecha,  18 de marzo de 2.010, hemos remitido una nota al Jefe de Policía de Formosa, solicitando alguna gestión personal de su parte para logar el esclarecimiento de sucesivos envenenamientos de perros que vienen ocurriendo en nuestra localidad, desde mediados del año pasado. El texto de dicha nota es el siguiente:

 

Leer más...
 


Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?