Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 56 invitados conectado

Noticias

DESDE PALO SANTO,… FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA PARA TODAS Y PARA TODOS… Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

DESDE PALO SANTO,… FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA PARA TODAS Y PARA TODOS…

.

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

.

Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera.

.

El martes 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, declara la Independencia de la Argentina.

.

Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera.

.

.

.

El Congreso había iniciado sus sesiones el 24 de marzo de…

.

.

.

El Congreso había iniciado sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados…

.

En una de sus primeras decisiones, el Congreso nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata a uno de sus diputados, el general Juan Martín de Pueyrredón.

Durante varias semanas se discutieron los alcances de sus atribuciones y su funcionamiento interno, además de tomar decisiones de política nacional e internacional.

.

El cuerpo tenía la facultad de intervenir en casi todos los asuntos que se presentaban a su consideración, lo que provocó interminables debates, sin que se discutiera ni definiera lo relativo a la Independencia Nacional.

.

Finalmente fue la presión de algunos de sus miembros, y de influyentes dirigentes nacionales, fundamentalmente la presión del general José de San Martín, que por aquel entonces era gobernador de la Intendencia de Cuyo, lo que determinó que se iniciara la discusión sobre la Declaración de Independencia, aprobada finalmente el 9 de Julio.

.

Pero esta “Independencia Política” argentina no hubiera sido sostenible en el tiempo, si la presencia militar española continuaba manteniéndose en Chile y en Perú… y fue el Ejercito de los Andes, conducido por San Martín, el que pondría fin, años después, al dominio de España sobre esas naciones, mientras Guemes (el primer comandante guerrillero argentino), evitaba en los bosques salteños, el avance español desde el norte.

.

.

.

Tampoco es posible (como lo demuestra la historia del mundo) una verdadera independencia…

.

.

.

Tampoco es posible (como lo demuestra la historia del mundo) una verdadera independencia política ni un poder militar, de acción y disuasión propios, sin una verdadera Independencia Económica Nacional,… es decir, si los elementos fundamentales del quehacer económico nacional y las áreas estratégicas de la economía no están en manos de los argentinos.

.

Y esta “Independencia Económica Nacional” comenzó a consolidarse recién en los años 40 y 50 del pasado Siglo Veinte… siendo de destacar que desde entonces, con avances y retrocesos (a veces con grandes retrocesos), este proceso de Independencia Económica aún está en marcha…

.

Tal vez lo mismo podría decirse de nuestra “Independencia Cultural”, fundamental para ser una Nación plenamente soberana…

.

Feliz día de la Independencia para todas y para todos mis amigos de la web (y también para los que no lo son)…

.

Palo Santo, 9 de julio/2.015.

.

.

Ramon Godoy

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?