Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 57 invitados conectado

Noticias

¡QUÉ EXTRAÑO FENÓMENO EL DE LOS "JEFES NARCO",... POR LO MENOS EN LA LLAMADA "AMÉRICA LATINA"... ¿CUAL SERÁ LA EXPLICACIÓN SOCIAL... O SOCIOLÓGICA DE TODO ESTO?.. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

¡QUÉ EXTRAÑO FENÓMENO EL DE LOS "JEFES NARCO",... POR LO MENOS EN LA LLAMADA "AMÉRICA LATINA"... ¿CUAL SERÁ LA EXPLICACIÓN SOCIAL... O SOCIOLÓGICA DE TODO ESTO?...

Recientemente,... el diario "República" (de Mexico)... publicó la siguiente nota,... que dice así:

.

.

"Chapo Guzmán: El narco más querido.

.

.

No importa que sea el mayor narcotraficante del mundo. Ni que dirija un cártel que tortura, decapita y hasta disuelve en ácido a sus enemigos. Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es una figura popular en su natal Sinaloa y eso se volvió a poner de manifiesto esta semana con marchas y narcocorridos que celebraron su fuga.

.

En febrero de 2014, días después de su detención, unos 2 mil ciudadanos de Culiacán, capital de Sinaloa, salieron a pedir al gobierno que libere a Guzmán..

.

Foto actual del capo. El gobierno mexicano ha ofrecido US$ 3,8 millones por su captura..

.

No todos en Sinaloa lo apoyan, pero quienes lo hacen no temen hacerse notar..

.

Gorra con el número 701, posición que ocupó en la lista de millonarios de Forbes..

.

Los Tucanes de Tijuana son una de las numerosas orquestas que le han dedicado 'narcocorridos' al famoso traficante..

.

Desde el escondite en el que se oculta de los 10 mil policías que lo buscan en 22 estados de México, Joaquín 'Chapo' Guzmán, el mayor traficante de drogas del mundo, debe de haberse alegrado ante el televisor la tarde del martes.

Ese día, unos cincuenta vecinos de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, centro de operaciones del cártel del mismo nombre y, fuera de toda duda, su ciudad, protagonizaron una extraña marcha.

.

–¡Se siente, se siente, el 'Chapo' está presente!

.

–¡¿Quién se 'peló' del [penal del] Altiplano?!

.

–¡El 'Chaaapooo'!

–¡Chapo! ¡Chapo! ¡Chapo!

.

En su mayoría eran jóvenes. Algunas madres y niños. Todos festejaban la espectacular fuga del capo que nació hace 60 años en el pueblecito rural de La Tuna, entre las montañas del municipio de Badiraguato, ese hombre que también es conocido en todo el estado como 'El señor de la montaña'.

.

En el resto del mundo, la fuga de Guzmán, responsable de innumerables asesinatos, que incluían en muchas ocasiones torturas y decapitaciones, había causado estupor, primero, y, luego, indignación. Pero en las calles de Culiacán, para esos muchachitos de rostros inocentes la fuga solo significaba orgullo y alegría.

.

.

.

.

Sus pancartas lo decían:

.

.

.

.

"El Chapo tiene más huevos que la bola de gringos".

.

"Es más presidente El Chapo que Peña Nieto".

.

Y así.

.

No era la primera vez que los culiacanenses apoyaban públicamente al narcotraficante.

.

En febrero del año pasado, días después de que Guzmán fuera capturado en un condominio en Mazatlán, unas 2 mil personas salieron a pedir su liberación con carteles que advertían que si lo tenían preso podía comenzar "una guerra".

.

Aquella fue una marcha mucho más organizada. Las pancartas fueron preparadas con antelación. Los manifestantes vistieron polos blancos con fotos impresas del 'Chapo' o con el número 701, que fue la posición en la que apareció el traficante en la lista de millonarios de Forbes de 2009. La marcha fue acompañada por dos orquestas que le dieron al acto un tono festivo. En algunos carteles, sostenidos por bellas chicas, se leía la juguetona frase "Chapo, hazme un hijo".

.

Para muchos mexicanos, todo aquello fue una vergüenza.

.

Y, sin embargo, ocurrió. En la capital de uno de los estados más importantes del Pacífico mexicano, el apoyo al líder del cártel más mortífero del país fue público y televisado.

.

.

.

.

Lo mismo esta semana.

.

.

.

Pese a que la marcha del martes estuvo muy lejos de tener la concurrencia de la del año pasado, demostró que todavía hay gente en Sinaloa dispuesta a respaldar al 'Chapo' en las calles. Y eso no es broma.

.

Un capo protector

.

No es Pablo Escobar, no. Joaquín Guzmán no ha construido hospitales ni estadios de fútbol y difícilmente llegará a ser diputado algún día. Pero, a despecho de sus terribles crímenes, ha sabido construirse una imagen de hombre generoso con los suyos, implacable con sus enemigos pero justo y protector con su gente.

.

A diferencia de otros cárteles, como el de Los Zetas, el de Sinaloa obtiene sus ingresos exclusivamente del narcotráfico. Los asaltos y las extorsiones no son lo suyo. Por el contrario, supuestamente los castiga. En un reportaje de 2012, el diario mexicano 24 Horas recogió testimonios de campesinos de diversos pueblos de Durango que contaron que los miembros de esta organización apoyaban a las escuelas y exterminaban a asaltantes y secuestradores.

.

–[Ellos] no se meten con nadie. Solo se meten con quienes andan mal –señalaron.

.

En Culiacán, la gente que marchó en febrero de 2014 sostenía que gracias al capo la ciudad estaba protegida de las bandas criminales foráneas.

.

–Aquí no hay extorsión, no los dejan entrar –le dijo Luis Álvarez, un vendedor de anteojos de sol, a periodistas de El País. Por eso su captura los preocupaba. Temían que los otros cárteles ingresaran con fuerza y desataran su violencia.

.

Según los medios mexicanos, buena parte de la economía de Sinaloa depende del narcotráfico. En el malecón de Mazatlán, donde fue apresado el 'Chapo' el año pasado, hay numerosos bares, restaurantes y hoteles a través de los cuales el cártel estaría 'lavando' sus ingresos criminales.

.

–Hay toda una economía en torno al señor –le dijo un empresario de Culiacán al diario Reforma, poco después de la captura–. Los albañiles, los choferes, su gente cercana, los restaurantes, los salones de fiesta, varios sectores se comenzarán a venir abajo en su economía pues dependían directamente de Guzmán.

.

Probablemente quienes más lo extrañaban eran los meseros de los sitios que frecuentaba. El 'Chapo' era generoso y si estaba de buen humor podía regalar hasta 10 mil pesos (unos 750 dólares) de propinas.

.

–Hasta las autoridades van a tener faltantes. Guzmán repartía dinero a todo el mundo

.

–narró el empresario entonces.

.

.

.

Actores y músicos

.

.

.

"No hay chapo que no sea bravo/ así lo dice el refrán/otra vez se ha comprobado/con el 'Chapito' Guzmán...".

.

La letra es de Los Tucanes de Tijuana y es uno de los varios corridos mexicanos que se han escrito sobre el hijo más famoso de Badiraguato. Los Canelos de Durango, Las Fieraz, El Potro de Sinaloa... más de una decena de orquestas le han dedicado sus canciones. Su última fuga ya ha inspirado al menos cuatro nuevos corridos. "Soy el Chapo Guzmán/no nací para las rejas/ya se los he comprobado/espero que les quede claro...", dice uno de ellos.

.

La fuga, que hizo que el 'Chapo' fuera trending topic en Twitter, dio origen a los hashtag #701 e ?#?Imperio701 con los que los simpatizantes del traficante celebraron su escape de Altiplano.

.

Las palabras de apoyo más curiosas provinieron de algunos famosos. La actriz mexicana Susana Zabaleta le dijo al diario Zócalo: "Por lo pronto, qué bueno que 'El Chapo' salió, ojalá y vaya a pavimentar calles y a tapar pozos. Yo estuve en Mazatlán cuando lo agarraron la primera vez (...) y la gente en el malecón llegaba llorando porque lo habían agarrado, porque dicen que ayuda mucho a la gente que quiere". El actor colombiano Marlon Moreno, protagonista de la telenovela El Capo, también lo felicitó en un video, aunque no quedó claro que estaba haciendo era una broma.

.

Estas 'felicitaciones' hicieron recordar el mensaje que la actriz Kate del Castillo, la intérprete de la telenovela 'La reina del sur', dirigió a Guzmán en una extraña carta que publicó en su cuenta de Twitter en 2012.

.

Aquella vez, luego de explayarse sobre sus ideas en torno a la fe, el amor y la vida, la actriz le 'habló' al narco. "Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos", dijo. Le pidió que "traficara" en el buen sentido, con comida para los niños y curas para las enfermedades. Y terminó con una invitación que habría sonado esperanzadora si no hubiera sido dirigida a uno de los criminales más peligrosos del mundo.

.

"Trafiquemos con amor, usted sabe cómo".

Hasta aquí la nota del diario mexicano...

.

Muy extraño todo esto... pero... Mmmmm... si tenemos en cuenta que todo lo que sucede es susceptible de una explicación,... ¿cual será la explicación sociologica de este curioso fenómeno?...

.

Palo Santo, agosto/2.015.

.

.

Ramon Godoy

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?