Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 20 invitados conectado

Noticias

EL ORANGUTÁN DE BORNEO (Y TAMBIEN EL DE SUMATRA) ¿CONDENADOS A DESAPARECER? Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

EL ORANGUTÁN DE BORNEO (Y TAMBIEN EL DE SUMATRA), ¿CONDENADOS A DESAPARECER?...

 

 

El orangután es uno de los animales más inteligentes de la selva, pero también del mundo; es igualmente uno de los primos más cercanos del Hombre. No vive, en estado natural, más que en los bosques de Borneo y Sumatra, en Indonesia y Malasia.

El orangután depende totalmente de la selva. Especie arborícola, toda su vida se desarrolla en las ramas altas de la espesura. Existen dos especies de orangután, ambas amenazadas gravemente de extinción: el orangután de Borneo, clasificado como especie "en peligro" y el orangután de Sumatra, clasificado "en peligro crítico", según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

Muchos miles de orangutanes mueren cada año. Solo quedan ahora entre 40 000 y  50.000 orangutanes en Borneo y menos de 7.300 en Sumatra, y la disminución de sus poblaciones es terrible; por ejemplo, el número de orangutanes de Sumatra cayó más de 90% desde 1900.

Y si no se toman medidas de protección urgentes, se calcula que el orangután habrá desaparecido del estado salvaje en menos de diez años, o tal vez en mucho menos tiempo…

 

 

SANGRE Y FUEGO EN LA SELVA INDOMALAYA... 

 

 

Las multinacionales destruyen aceleradamente la selva para dedicar esas tierras al monocultivo de palma. La codicia de los poderosos hace que el último refugio del orangután sea destruido por el fuego o el terrorismo de las topadoras…

El infierno de la  “civilización” llego a las tierras de nuestros primos arborícolas… Muchos de ellos inclusive son quemados vivos por los incendios prendidos para "limpiar el bosque…

Muchos plantadores que consideran al orangután como un enemigo para sus cultivos no vacilan en atacarlos y torturarlos cruelmente antes de matarlos.

Según publicaciones de “Animales de la Madre Tierra”,  la reducción global de su hábitat intensifica la frecuencia con que son cazados, así como la captura de los individuos jóvenes, más fáciles de atrapar. Los “orangután bebé” son muy cotizados y buscados para hacer de ellos mascotas con destino a dueños particulares, tiendas (para su venta o simplemente como gancho comercial atraer a los clientes), o parques de diversiones para turistas.

 

Orangutanes acosados, hambrientos, heridos, quemados, mutilados,… los orangutanes huyen desesperados y carenciados hacia hábitats mucho más desfavorables, donde morirán en no mucho tiempo.

Todo indica, en fin, que no falta mucho para que tomemos conocimiento de la muerte del último orangután…

Cosas que pasan…

Palo Santo, septiembre de 2.013.

                                                                    Ramón Godoy

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?