Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 78 invitados conectado

Noticias

PALO SANTO (VIDA DE PERROS II). NOTA AL INTENDENTE RAUL D¨ZAKICH, PERROS ABANDONADOS, SITUACIÓN DESESPERANTE,... ¿UNA HUELGA DE HAMBRE POR TIEMPO INDETERMINADO?... Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

PALO SANTO (VIDA DE PERROS II). NOTA AL INTENDENTE RAUL D¨ZAKICH, PERROS ABANDONADOS, SITUACIÓN DESESPERANTE,... ¿UNA HUELGA DE HAMBRE POR TIEMPO INDETERMINADO?...

Ayer 14 de mayo, a las 11 hs. presenté en la Municipalidad de Palo Santo una nota (que es casi una gestión deseperada). Le voy a tratar de dar difusión y, si algunos amigos me pueden ayudar a difundirla, también se los voy a agradecer....
Saludos a todos.
La nota dice lo siguiente:



ASOCIACIÓN P. U. M. HA. (Por Un Mundo Habitable)

Palo Santo, 14 de mayo/2.012.
Sr. Intendente de Palo Santo Don Raúl D´Zakich


De mi mayor consideración:


A fines de diciembre/2.011 , presentamos en la Mesa de Entradas del Municipio que Ud. conduce, una nota dirigida a Ud. y firmada por el que suscribe conjuntamente con el Ingeniero Gualberto Arguello (obra en nuestro poder constancia de la recepción), en la que sugeríamos la conveniencia de instrumentar en nuestra localidad planes para la construcción masiva de viviendas mediante el sistema de ayuda mutua, como así también la eliminación de los basurales (altamente contaminantes) mediante la clasificación y reciclaje de residuos sólidos urbanos (RSU)… e igualmente solicitábamos un fuerte protagonismo municipal en la protección de nuestros bosques, paisajes y biodiversidad palosanteños,… además de otras consideraciones y reflexiones sobre nuestra realidad local…


Y en un tercer punto de dicha nota, insistíamos en la necesidad de adoptar con carácter muy urgente políticas tendientes a terminar con la reproducción incontrolada de mascotas (perros y gatos) y con la muerte y el abandono de los mismos, mediante la esterilización gratuita de dichos animales.


En Palo Santo se calcula que hay más de 6.000 perros, de los cuales más de 1.500 son perras hembras, la inmensa mayoría de las cuales NO ESTAN ESTERILIZDAS QUIRURGICAMENTE NI RECIBEN TRATAMIENTO ANTICONCEPTIVO ALGUNO…

Estas perras tienen dos pariciones por año, trayendo generalmente en cada oportunidad entre 4 y 9 perritos. Esto significa que por año nacen algo así como 18.000 nuevos perros bebé… ¿Qué pasa con los mismos?... Más del 90 por ciento de estos perritos bebé, o son sacrificados, o son abandonados para que mueran lentamente deshidratados, hambrientos o enfermos, o no son cuidados adecuadamente y mueren en sus propios domicilios, víctimas de virulentas enfermedades infectocontagiosas altamente transmisibles.

 

 



El Decreto Presidencial 1088…

 

 



Y todo lo anterior ocurre porque NO SE APLICA EN PALO SANTO EL DECRETO PRESIDENCIAL NACIONAL 1088, FIRMADO POR LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER EN EL AÑO 2.011, QUE ESTABLECE LA ESTERILIZACIÓN GRATUITA Y TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO TAMBIÉN GRATUITO PARA PERROS Y GATOS EN TODO EL PAÍS.


Es importante hacer notar que esto de la superpoblación y de la aberrante crueldad que representa el abandono de mascotas no es responsabilidad solamente del gobierno palosanteño actual, sino de todas las gestiones que lo precedieron, por lo menos en las últimas décadas.


Y destacando que el Decreto Presidencial 1088, firmado por la Sra. Cristina Kirchner, dispone la esterilización quirúrgica gratuita (y tratamiento antiparasitario gratuito) para perros y gatos en todo el País, solicitábamos alguna gestión inmediata del Municipio tendiente a lograr la rápida aplicación de dicho Decreto 1088.


También planteábamos la desesperante situación que nos crea el hecho de que, como consecuencia de la ilimitada reproducción de perros y gatos, muchos de estos animales terminan siendo abandonados en nuestra propia puerta, lo que no nos deja más alternativa que dejarlos morir en la calle o adoptarlos a pesar de no tener suficientes recursos e instalaciones adecuadas para esa enorme cantidad de animales, optando siempre por esto último. En relación a lo anterior, solicitábamos igualmente del Municipio apoyo para disponer de instalaciones adecuadas para esta gran cantidad de animales que las circunstancias nos obligaron a adoptar.

 

 


Una reunión con el Sr. Severo González y con el Jefe de Bromatología…

 

 



Durante bastante tiempo no hubo ninguna respuesta a nuestra nota, pero, unos dos meses atrás, se comunicó con el que suscribe el Jefe de Bromatología del Municipio, Dr. José Kunert, quién me invitó a reunirme con él y con el Sr. Severo González, también funcionario del Gobierno Comunal, los cuales me informaron que actuaban con autorización y representación del Sr. Intendente en todo lo referido a coordinar conjuntamente conmigo alguna solución satisfactoria y definitiva al problema de la superpoblación, proliferación y abandono de mascotas.


Y me informaron (de esto hace ya algo así como dos meses) de lo que, según ellos, era el compromiso formal del Intendente de Palo Santo “para ayudarme”, dijeron, y hallar una solución. Como consecuencia de este encuentro, (y expresando contar con su aval), me prometieron “ponerse a trabajar inmediatamente para poner en marcha la esterilización quirúrgica de perros y gatos” y para “aplicar en Palo Santo el Decreto Presidencial 1088”.

Por otra parte y con respecto a los numerosos perros y gatos que ya están a nuestro cargo, me solicitaron que “hiciera un proyecto para construir un refugio, a unos 7 kilómetros al sur de Palo Santo” y que lo hiciera llegar al Municipio, el cual se haría cargo de la construcción del mismo. Dicho proyecto, una vez confeccionado, fue entregado al Jefe de Bromatología Municipal, pero éste algunos días después me lo devolvió, diciendo que “había hablado con el Intendente y que Ud. le había pedido que lo ampliara un poco más, porque, como el Municipio no tenía recursos, iba a solicitar apoyo económico a la Nación para la construcción dicho refugio”.


Y el que suscribe estaba trabajando en eso (en la ampliación del proyecto), cuando sorpresivamente, el día 10/5/2.012, cerca del mediodía, se hace presente en mi domicilio el Jefe de Bromatología Municipal, diciendo que “tenía orden del Secretario Ejecutivo Municipal de INSPECCIONAR MI CASA”, porque habría una supuesta denuncia contra mí, a través de una nota” (que nunca me fue exhibida).

 

 



Sinceramente,… me pareció poco ético….

 

 



Hago notar que esto de las “denuncias” un tanto “rebuscadas” parece ser una vieja historia en Palo Santo. Hace unos cinco años atrás, también “inspectores municipales” quisieron revisar mi domicilio porque, dijeron “había una nota” con “numerosas” supuestas ¿“firmas”?, “denunciándome”. En aquella oportunidad, sí me mostraron la “nota”, la cual en realidad no tenía ninguna firma que pudiera corroborarse como válida, sino algunos trazos caligráficos sin aclaración de firma ni número de documento ni nada que identificara a los supuestos firmantes. Como los Inspectores no tenían ORDEN JUDICIAL DE ALLANAMIENTO, no les permití la entrada… y nunca más volvieron… (y como la anterior, existen decenas de “denuncias”, algunas de las más insólitas, y hasta pintorescas y risueñas, que, por supuesto, nunca prosperaron).


En esta segunda oportunidad me pareció lo más prudente hacer lo mismo y, como no disponían de orden de allanamiento, tampoco ahora les permití el ingreso a mi domicilio.


Pero de todos modos, me parece “poco ético” que desde la comuna se intente sorpresivamente realizar una “inspección” a mi domicilio, invocando supuestas denuncias referidas a la presencia de perros, cuando el mismo Municipio aun supuestamente continúa “dialogando” con el que suscribe para encontrar una solución a esto de la gran cantidad de perros que vecinos desaprensivos nos abandonan aquí. Y al mismo tiempo, esta situación me induce a dudar sobre si actualmente tienen todavía algún valor y vigencia los compromisos asumidos por quienes dijeron representarlo a Usted, o si los mismos ya entraron a ser “letra muerta” como tantos compromisos incumplidos de nuestra historia.

 

 



Solicito a Ud. tenga a bien informarme…

 

 



Por todo lo precedente, me dirijo a Ud. solicitándole tenga a bien informarme:


1•) Si lo acordado entre el que suscribe con el Sr. Severo González y con el Jefe de Bromatología Municipal (quienes oportunamente invocaron su representación) continúa siendo válido y si existe todavía la voluntad de cumplir lo que se expresó en aquella oportunidad.


2•) Si la respuesta a lo precedente fuera afirmativa, y habiendo transcurrido dos meses desde lo oportunamente conversado, qué trámites, gestiones o disposiciones se han producido ya, por parte del Municipio de Palo Santo, tendientes a dar comienzo a la esterilización quirúrgica gratuita de perros y gatos y a la aplicación en Palo Santo del Decreto Presidencial N• 1088/2.011.


3•) Si aún se mantiene vigente el ofrecimiento y compromiso municipal para logar la construcción de un refugio canino para brindar instalaciones adecuadas a los numerosos animales que las circunstancias nos obligaron a adoptar.


Y para el caso de que aún exista la “buena voluntad” que expresaron sus “operadores políticos” con respecto a esta temática, me permito hacerle notar la urgencia de llegar a realizaciones concretas.


Con mucha frecuencia (con demasiada frecuencia, diría yo), nos continúan abandonando en la calle o en la vereda perros de muy corta edad y nuestras posibilidades de espacio y recursos han llegado a un límite prácticamente imposible de superar.

 

 



Casi una solicitud desesperada… y responsabilizaré moralmente el Municipio por lo que pueda pasar con mi persona y mi vida…

 

 


Lo más importante y LO FUNDAMENTAL para terminar o al menos para limitar notablemente esta desesperante situación es la IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DELSERVICIO DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA DE PERROS Y GATOS (si esto se hiciera aplicando el Decreto 1088, para la Municipalidad esto no significaría costo económico alguno).


En segundo lugar y como medida complementaria, reiteramos nuestra necesidad de contar con un refugio cuyas instalaciones y espacio sean adecuadas para alojar la gran cantidad de animales que, debido a la ausencia de políticas municipales al respecto, las circunstancias nos obligaron a adoptar y, en tal sentido, reiteramos nuestra solicitud de construcción del mismo.


Por último solicitamos igualmente que a la mayor brevedad el Municipio se haga cargo asimismo de la esterilización quirúrgica gratuita de las perras y gatas hembras aún no esterilizadas que se encuentran en nuestro poder, para evitar de este modo su multiplicación.

 

 

 


Sin duda, Sr. Intendente, esta solicitud tiene un carácter urgente (por no decir que es casi una gestión desesperada).

 

 

 


Cada día que pasa, el problema se agrava aún más y, si no se brinda una solución, todo lo anterior me va a obligar a adoptar alguna actitud de “protesta límite y extrema”, como podría ser una “huelga de hambre” por tiempo indeterminado, en algún lugar público y en fecha a determinar (previo informe a los medios de comunicación), tratando de que, por esta vía, la información llegue a todos los ámbitos del País y tal vez surja la posibilidad de que algún funcionario gubernamental se interese seriamente por lo precedente.


Aunque, sin duda, este tipo de “protestas límites y extremas” constituyen algo bastante riesgoso, pero a veces la indiferencia total del Poder Público parece obligarnos a este tipo de actitudes,… y, en caso de tener que llegar a esta difícil circunstancia, no tendré otra alternativa que responsabilizar moralmente al gobierno comunal por lo que pudiera suceder con mi persona y con mi vida.

Atentamente.


 

                  Ramón M. Godoy 
                    DNI 7967697

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?