Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 96 invitados conectado

Noticias

REFLEXIONES SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL (INAUGURACIÓN DEL 130 PERÍODO DE SESIONES DEL CONGRESO NAC., DOCENTES, MINERÍA, FERROCARRILES... Y ALGO MAS... Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

REFLEXIONES SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL (INAUGURACIÓN DEL 130 PERÍODO DE SESIONES DEL CONGRESO NAC., DOCENTES, MINERÍA, FERROCARRILES... Y ALGO MAS...



      Durante los días de ayer y hoy, he leído en Facebook y otras redes sociales numerosos comentarios referidos al mensaje de la Sra. Presidenta de la Nación Argentina, con motivo de la inauguración del 130º período de sesiones ordinarias del Congres...o de la Nación... Algunos de estos comentarios representan un análisis bastante serio sobre el contenido y las características de dicho mensaje… y otros, en cambio, se limitan a críticas muy superficiales y carentes de objetividad…

      En lo que respecta al que suscribe, yo también quisiera hacer algunas breves reflexiones sobre algunos puntos y aspectos de lo que dijo la Sra. Cristina Kirchner.


      En primer lugar, me parece interesante hacer notar que (independientemente de nuestra opinión sobre cada uno de los temas abordados) el mensaje daba una imagen de mucha fuerza y poder, por parte de la Presidenta…

      Y, si nos referimos al contenido, hay aspectos con los cuales me identifico plenamente; por ejemplo su mención al muy notable crecimiento económico de la Argentina en los últimos años (y particularmente en el 2.011), que nos ubica entre los primeros países del mundo, en cuanto a crecimiento… O sus alusiones a la “recaudación record” obtenida en el último año… O la reiteración de su enérgica condena al ex General Videla y al sangriento y entreguista “Proceso Militar” iniciado en 1.976…

 

 

 

Malvinas e inversiones británicas en la Argentina... 


 

 

      Pero hay otros aspectos en los cuales, si bien se ha hecho mucho, pareciera necesario avanzar mucho más. Por ejemplo, la lucha por la recuperación de las Malvinas. Porque, además de lo que está haciendo ya el Estado Argentino,… ¿no sería conveniente también actuar mucho más directamente sobre las INVERSIONES BRITANICAS o de empresas asociadas con CAPITALES BRITÁNICOS en la Argentina, golpeando a los ingleses en “lo que más les duele”?...

  
      Y, con respecto al choque de la formación 3772 del ferrocarril Sarmiento ocurrido recientemente, en el que fallecieron 51 personas y hubo muchos centenares de heridos, además del homenaje a las víctimas y de investigar los aspectos puntuales de este accidente, ¿no debería ser este doloroso acontecimiento tal vez el punto de partida para reveer toda la política ferroviaria argentina de las últimas décadas, desde el Plan Larking hasta las “privatizaciones” y “conceciones” de la década del noventa y tratar de recuperar para el Estado Argentino la red ferroviaria del País?...


      Asimismo, en lo que respecta a Salud Pública (otro de los temas a que se refirió la Presidenta en su mensaje) , a la importancia del sistema de salud en la Argentina y a la cobertura entre obras sociales, prepagas y PAMI, que “aumentó en 12 puntos porcentuales, producto, obviamente, del crecimiento del trabajo, la que llegaría hoy al 64 por ciento de la población” y a aquello de que “Tenemos además un sistema de salud pública al que tienen acceso gratuito todos los ciudadanos”, habría que recordar que hay provincias argentinas donde el acceso a la salud pública, por parte de determinados sectores de la población, tiene enormes limitaciones. Algo de esto les ocurre, por ejemplo, a muchas comunidades aborígenes de Formosa y Chaco, entre otros… 

 

 

 

Soja y destrucción ambiental... 

 

 


      Y en materia de exportaciones, cuando la Presidenta señaló que en el 2010 la Argentina exportó por poco más 68 mil millones de dólares y que el año pasado esa actividad creció a poco más de 84 mil millones de la misma moneda (lo cual representa, sin duda, un crecimiento significativo), parece importante destacar que una parte considerable de esas exportaciones está constituía por soja y otros productos cuya producción (valga la redundancia) ha tenido y tiene un enorme costo ambiental, social y humano (la soja en la Argentina representa enormes desmontes, destrucción de bosques y fauna, degradación de los suelos, expulsión de los habitantes primigenios de la tierra, etc.),y además no es sostenible en el tiempo…

      Del mismo modo, si bien es cierto que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha incrementado notablemente y que los “planes sociales” han establecido un “piso mínimo” para los sectores más débiles y carenciados, el indudable crecimiento económico de los últimos años, no ha sido acompañado por una “distribución del ingreso y de la riqueza” equivalente a ese crecimiento económico.

    
      Por otra parte, se anunció el Proyecto de “unificación de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central y de la Ley de Convertibilidad” Esta iniciativa, en caso de prosperar, le permitirá al Gobierno nacional utilizar las reservas del Banco Central para pagar deuda, o hasta avanzar con el supuesto plan de estatización de la petrolera YPF. Ante lo anterior, podríamos preguntarnos… ¿cómo y para qué se utilizarán esas facultades?...

      Un aspecto del mensaje presidencial que me pareció altamente preocupante, fue lo que parece significar la ratificación de la política minera actual y el apoyo nacional a determinados gobiernos provinciales argentinos que tienen un evidente compromiso con la “minería a cielo abierto”, altamente contaminante que envenena y destruye aguas, ríos, suelos, paisajes, ecosistemas, vida y comunidades humanas en muchos lugares de nuestro país, a pesar de las protestas populares y de la masiva oposición de las poblaciones afectadas…

 

 

 

Política ambiental, política minera,... 

 

 


      Por último, no hay duda que la “comparación” que la señora presidenta efectúa en su mensaje entre los “gobiernos kirchneristas” y los otras gestiones gubernamentales posteriores a 1.976, le resulta altamente favorable al gobierno actual, ya que, si recordamos la hiperinflación y el caos económico que dejó Alfonsín, los desastres del menemismo, la “pobrísima gestión” de De La Rúa (que, en lo económico, fue la continuidad del menemismo, compartiendo con Menem inclusive el mismo ministro de economía –léase Domingo Cavalo-),…

                  
      Sin duda, si comparamos al kirchnerismo con Menem, Alfonsín y De la Rúa, el resultado resulta favorable al actual gobierno nacional, pero esto NO SIGNIFICA que actualmente no existan grandes errores y omisiones que se deben rectificar y que además parece necesario replantear aspectos y lineamientos fundamentales de la actual gestión…


      Por ejemplo, sería de esperar que se revea totalmente la POLÍTICA AMBIENTAL del actual gobierno nacional, así como el “modelo económico extractivo” (creo que Perón, si viviera, jamás hubiera avalado un “modelo económico extractivo” como el actual), la política minera que posibilita actividades altamente contaminantes (ni siquiera se ha modificado aún el “código minero” de los años 90 –código minero menemista-). Por otra parte, se mantiene aún casi intacta la “Argentina privatizada y extranjerizada” que nos dejó Menem.

 

 

 

Una desafortunada condena a los docentes... 

 

 


      Y antes de finalizar, quisiera igualmente lamentar alguna expresión desafortunada que algún “asesor” más desafortunado aún, logró “incluir” en el mensaje presidencial. Me refiero a las injustificadas críticas a los docentes argentinos por parte de la Sra. Presidenta,… docentes pésimamente remunerados, con salarios que actualmente a veces no llegan ni a dos mil pesos mensuales (66 pesos por día – equivalentes a dos kilogramos de carne por día -). La gran mayoría de estos profesionales de la educación, con vocación, abnegación y sacrificio, y aún en las condiciones más desfavorables, brindan lo mejor de sí mismos para educar a nuestros niños… Y su legítima lucha por mejores salarios no justifica, a mi criterio, las críticas presidenciales…


      En síntesis y resumiendo todo lo expuesto precedentemente, yo hubiera querido esperar un mensaje presidencial de características distintas al que escuché,… un mensaje presidencial en el que se ratifiquen y profundicen los aspectos positivos que tuvo o tiene el kirchnerismo, pero en el que además, se rectifiquen rumbos y errores en otros aspectos fundamentales, A FIN DE AVANZAR HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ARGENTINA SOCIALMENTE JUSTA, ECONÓMICAMENTE LIBRE, POLÍTICAMENTE SOBERANA Y ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLE, lo cual, lamentablemente, todavía no ocurrió…

Palo Santo, 3 de marzo de 2.012.-

 

 

                                                        Ramon Godoy

Lecturas: 1179
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?