Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 26 invitados conectado

Noticias

NOTA AL INTENDENTE DE PALO SANTO, RAUL D´ZAKICH, ref. VIVIENDAS, R.S.U., PERROS Y GATOS ABANDONADOS, DECRETO PRESIDENCIAL 1088, ESTERILIZACIÓN QUIRÚIRGICA GRATUITA Y ALGO MAS... Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Notas sobre Palo Santo

NOTA AL INTENDENTE DE PALO SANTO, RAUL D´ZAKICH, ref. VIVIENDAS, R.S.U., PERROS Y GATOS ABANDONADOS, DECRETO PRESIDENCIAL 1088, ESTERILIZACIÓN QUIRÚIRGICA GRATUITA Y ALGO MAS...

Informamos a nuestros amigos de la Asociación PUMHA y de facebook, a los palosateños y a la opinión pública en general, que con fecha 12/12/2.011, hemos presentado por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Palo Santo, nota dirigida al Intendente de esta localidad, con respecto a la cual aún no hemos recibido de parte de la Municipalidad ninguna información o respuesta y cuyo texto hoy hacemos público y es el siguiente:

 

ASOCIACIÓN  P. U. M. HA.(Por Un Mundo Habitable)

Por la Protección de Nuestros Bosques y de Nuestros Animales Silvestres y Domésticos

Por nuestros suelos, lagunas, esteros, ríos y mares. Por el aire, por el agua, por la Tierra,...

Por la defensa de nuestro Patrimonio Ambiental y Paisajístico, y por una Sociedad Justa y Solidaria, junto a los Pueblos que luchan por su Liberación.

 Dirección: Calle 13, esquina 14, Palo Santo, Provincia de Formosa, Argentina. Código Postal   3608

 Teléfono   03717494100        

Dirección de Sitio Web:    www.pumhalavozdelmonte.com.ar

.

.

                                                Palo Santo, 12 de diciembre de 2.011.

.

.

Sr Intendente de Palo Santo

Don Raúl D´Zakich

S.                        /                     D.

De nuestra mayor consideración:

.

.

                                                         En primer lugar y con motivo de su reciente elección y de haber asumido como nuevo Intendente Municipal el día 10 de diciembre del corriente año, nos es grato felicitarlo por tal circunstancia y augurarle el mayor de los éxitos  durante su gestión, haciendo notar que una exitosa gestión de su gobierno, sin duda  redundará en beneficio de toda nuestra comunidad.

      Pero también nos parece importante destacar que todo gobierno nuevo genera  algún tipo de nuevas espectativas  y esperanzas, y mucho más cuando se trata de un gobierno que asume luego de una elección en la que triunfó por una muy amplia diferencia de votos, lo cual lo dota a Ud. de un amplio poder político y moral para tomar la iniciativa en lo que se refiere a muchas nuevas realizaciones que quienes le precedieron en su gestión, por diversas circunstancias no quisieron o pudieron protagonizar…

      Y sería de esperar que, además de mejorar la prestación de muchos servicios municipales que hasta hoy se realizaron de manera insuficiente o ineficiente, durante su mandato  se inicien igualmente  políticas rápidas y decididas tendientes a solucionar problemas  que nunca se abordaron en plenitud, como el de la vivienda, por ejemplo.  Palo Santo tiene actualmente un déficit habitacional superior a las 800 viviendas y, si tenemos en cuenta que, con planes oficiales,  en más de una década solo se ha construido menos de un centenar de nuevas unidades habitacionales, no cabe duda  de que este déficit no solamente no se soluciona, sino que  se incrementa anualmente en varias decenas de viviendas más. (Una interesante posibilidad sería la de implementar planes de autoconstrucción  masiva de viviendas mediante “planes de ayuda mutua” con apoyo organizativo, técnico y de materiales por parte del estado);

      Otro problema que espera urgente solución  es el de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), solución que evidentemente pasa ni por la cremación ni por la ubicación bajo tierra de los RSU (ya que en el primer caso se traslada al aire la contaminación y en el segundo se traslada al suelo y/o al ciclo del agua la misma), sino que la solución definitiva del problema de los RSU pasa por  la clasificación y reciclaje de dichos RSU. El problema de los RSU tiene en Palo Santo una estrecha relación con otro problema prioritario: el del “agua potable para consumo humano”, ya que los actuales “depósitos” de RSU se encuentran en la cuenca y muy próximos a las “presas” del agua que se utiliza para consumo humano…

      Resulta importante destacar que, para iniciativas como las señaladas precedentemente, existe la posibilidad de apoyo del actual Gobierno Nacional, ya que el Estado Nacional dispone de “planes” para el logro de tales finalidades en diversos lugares del País…

      Del mismo modo, aspiramos a que este Gobierno Municipal se comprometa activamente para proteger el ambiente, bosques, fauna y paisajes  en esta maravillosa región a la que podríamos considerar como “la zona de influencia” de Palo Santo (Nuestra región forma parte del Gran Chaco Americano, que ocupa el segundo lugar  del mundo, en lo que a riqueza de biodiversidad se refiere)…

      Pero un capítulo aparte merecería el problema de esta suerte de “fauna urbana” existente en Palo Santo, integrada por miles de mascotas (perros y gatos fundamentalmente) que se encuentran bajo la protección de sus dueños… y por una cantidad mucho mayor aún de perros y gatos que terminan abandonados en las calles, plazas y rutas, como consecuencia de una ausencia total de políticas municipales al respecto.

      Para no ser demasiado extensos, no vamos a hablar nuevamente de los ocho o diez mil nuevos perros (y gatos) que nacen todos los años en Palo Santo y que, con una inadmisible crueldad y contrariando expresas normas legales vigentes, son eliminados físicamente, o que son arrojados a las calles o rutas para que mueran de hambre, sed o enfermedades causadas por el abandono.

      Tampoco nos vamos a extender en reiterar que la esterilización quirúrgica gratuita y la concientización popular son  las principales medidas que se adoptan en todo el mundo civilizado para evitar esta bárbara crueldad (que tiene asimismo graves implicancia en la salud pública, y en la difusión de enfermedades tales como varias parasitosis, la leishmaniasis  y muchas otras).

       Y no vamos a reiterar todo lo anterior,  porque Ud. ya tiene un amplio conocimiento de esta problemática, ya que, muchos años atrás, siendo consejal municipal, fue autor de un proyecto de esterilización quirúrgica gratuita de perros y gatos, que finalmente no se aprobó.

      Tampoco vamos a reiterar (porque seguramente el Sr. Intendente ya la conoce)  la desesperante situación que nos ocasiona el hecho de que todos los meses personas desconocidas abandonan en nuestra vereda o sus proximidades varias decenas de perros y gatos, a pesar de que es de público conocimiento que no disponemos de recursos, lugar  e instalaciones adecuadas para tantos animales.

      Pero en virtud de todo lo anterior (lo que, por otra parte, es de público conocimiento), solicitamos a Ud. las gestiones pertinentes tendientes a lograr que, en nuestra localidad de Palo Santo y zona de influencia, se aplique rápidamente lo establecido por el Decreto Presidencial N• 1088 firmado por la Sra. Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner el día 19 de junio/2.011, (cuya copia adjuntamos) fundamentalmente en lo que se refiere a “esterilización quirúrgica gratuita de perros y gatos” y “tratamiento antiparasitario gratuito para los mismos”, así como a “políticas informativas, educativas y de concientización” sobre esta problemática.

      Y, hasta tanto se logre la aplicación aquí de dicho Decreto 1088, solicitamos alguna disposición municipal  para que, en forma relativamente inmediata, el Municipio, a través de su/s profesional/es médico veterinarios comience a efectuar esta tarea, hasta tanto la misma pueda efectuarse con apoyo y participación del gobierno nacional.

      Destacamos, para su información, que también a nivel provincial (Provincia de Formosa), con motivo de una nota nuestra de fecha 26 de abril/2.009, titulada “LA PROVINCIA Y SUS PERROS (Nota al Defensor del Pueblo de Formosa)” y que fue publicada en diversos medios de comunicación, la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE FORMOSA inició también  un expediente  (se trata del  expediente N• 284-G-09 caratulado "Godoy Ramón S/Solicitud de Instrumentación de política de Control de Animales en el Interior Provincial", iniciado el 27 de abril/2.009) el que hasta hoy no ha tenido resolución. (adjuntamos copia de nuestra nota al Defensor del Pueblo que dio origen al expediente y de la última comunicación del Defensor del Pueblo dirigida hacia nosotros al respecto).

      Por supuesto, consideramos que lo gestionado y solicitado en la presente (que, sin duda, resulta el eje y aspecto fundamental de una solución a la problemática de la proliferación y abandono de mascotas y animales domésticos) debería ser cumplimentado con algunas medidas y disposiciones más, a nivel local, pero sobre las mismas trataríamos de conversar en el futuro personalmente con Usted.

      Somos conscientes de que hay muchísimos aspectos más, además de los mencionados, con relación a los cuales nuestra Comunidad espera y necesita nuevas realizaciones, pero entendemos que lo gestionado en la presente, constituye también parte de los problemas que deberían abordarse con cierta prioridad y en tal sentido mucho le agradeceríamos y esperamos una actitud favorable.

      Sin otro particular, le saludamos con nuestra más atenta y distinguida consideración.

.

.

              Ingeniero Gualberto Arguello                  Ramón M. Godoy

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?