Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 48 invitados conectado

Noticias

PALO SANTO, EL FANTASMA Y LA LUZ ROJA DEL PUILÁ Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Notas sobre Palo Santo

PALO SANTO, EL FANTASMA Y LA LUZ ROJA DEL PUILÁ       

      El estero del Puilá  es un humedal que se encuentra a muy poca distancia de Palo Santo, hacia el norte, pasando la Ruta Nacional 81. Y otra ruta, la provincial N· 23 (que va desde Palo Santo hacia Belgrano) prácticamente atraviesa dicho estero. 

      Hasta no hace muchos años, el Puilá era casi como un símbolo de la extraordinaria riqueza biológica de esos lugares… Y también constituía un paisaje maravilloso. Una  enorme cantidad de aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios, insectos,… formaban parte del ambiente natural del mismo. Lamentablemente hoy ya queda muy poco de todo aquello, porque, primero, los predadores humanos procedentes del pueblo comenzaron a diezmar la fauna autoctona… y después con la llegada de los desmontes en gran escala, la codicia de los nuevos terratenientes, las topadoras con sus cadenas gigantescas y otras herramientas de destrucción masiva, harían el resto.      

      Pero hay otro aspecto, no menos interesante aunque un poco más extraño, que se refiere a este estero tan próximo a nuestra localidad. Me refiero a la observación nocturna en el mismo de fenómenos y presencias  aparentemente inexplicables, no solo en el presente sino desde varias décadas atrás, según el relato de muchos vecinos de la zona…      

      Por ejemplo,  unos mil metros al norte de la ruta nacional 81 y a mil metros aproximadamente al oeste de la ruta provincial 23, a altas horas de la noche suele verse un objeto (o algo) luminoso de coloración rojiza, esférico o circular, cuyo diámetro sería aproximadamente  similar al diámetro aparente de una luna llena. Dicha luz se desplaza durante horas casi a ras del suelo (o del agua), sin que nunca se haya podido encontrar una explicación aceptable para  esta misteriosa presencia…      

      Comentan los lugareños que esta visión u objeto luminoso se observa con bastante frecuencia. … Pero,… realmente,… ¿Qué es y de que se trata?... Nadie lo sabe con seguridad, aunque existe una vieja creencia, muy arraigada en estas tierras palosanteñas, que asegura que este tipo de luces anuncia la existencia de tesoros ricos en oro u otros metales preciosos, bajo la tierra o bajo el agua  en la zona en que tales luces aparecen…      

      Otros, en cambio, sostienen que se trata de un fenómeno sobrenatural… Y afirman que en el mismo lugar en que actualmente aparece el disco o esfera de luz roja, hace varios años solía aparecer el fantasma de un misterioso jinete, muy delgado y todo vestido de negro (incluido su sombrero también negro), que solamente a altas horas de la noche y envuelto en una total oscuridad, recorría las isletas de tierra y el agua del estero, montando un caballo totalmente blanco, con un “ensillado” lleno de objetos metálicos brillantes (supuestamente de plata).           

      Dicen que el equino que montaba el jinete parecía no producir ningún ruido o sonido al galopar y era como si “flotara en el aire” y sus patas no alcanzaran a tocar el suelo ni el agua. El curioso individuo, según relatan, cuando se cruzaba con alguien, ni siquiera saludaba y si le dirigían la palabra, nunca respondía. Era una entidad total y absolutamente silenciosa y a veces solía desaparecer “de golpe” (con caballo incluido), como si se “volatilizara”. Fueron tales características las que determinaron que la gente se convenciera de que era un ser inmaterial y extracorpóreo, algo así como una “aparición”…      

      ¿Tendrá alguna relación aquel misterioso jinete del pasado, lleno su ensillado de adornos de plata (presumiblemente un fantasma),  con la luz roja que aparece a altas horas de la noche en la actualidad en el estero del Puila?... 

      Palo Santo, diciembre de 2.010.    

                                                                      Ramon Godoy        

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?