Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 92 invitados conectado

Noticias

(PRIMEROS DIAS DE AGOSTO/2.010)... LA IBA A "REVENTAR" DE UN LADRILLAZO E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Ramón Godoy   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 21:18

 

      Unos días atrás, aquí en Palo Santo, en proximidades de la esquina de calles Britos y Capra, un chico como de once años tenía en sus manos una palomita a la que la había derribando, quebrándole algunas costillas y el ala de un hondazo. Era un animalito muy joven aún… Debería pertenecer a la última generación de pichones que comenzaron a volar antes que llegaran los fríos del invierno…

      Tiró al suelo el animal herido y ensangrentado… y la estaba por “reventar” de un ladrillazo. Yo, que pasaba por ahí, levanté la paloma herida y le dije “¿por qué la quieres matar?... ¿que sentirías Vos si alguien con mucho mas poder, te rompiera las costillas a golpes y después te quisieran matar? ¿No te doldría mucho,  no tratarías de salvarte, acaso?... Y… ¿por qué le haces a ese pobre animalito, que sufre igual que Vos, algo que no te gustaría que te hicieran a Vos?

      El chico me miró con una expresión como si estuviera escuchando hablar a un “extraterrestre” y luego se fue, casi llorando. Me dio la impresión de que ni remotamente me entendió… y no tengo ni la más mínima idea sobre porqué eran realmente las lágrimas del chico. En cuanto a mí, llevé la paloma a casa, pero al poco rato murió…

      Este acontecimiento me produjo dolor, bronca, tristeza… o no sé exactamente qué… Y también me quedé reflexionando… muchas cosas…

      Soy un  hombre de profundas convicciones cristianas,… más, en ese momento pensé… que indudablemente Dios existe, pero por el alma de ese chico nunca pasó,… ni por el alma de sus padres… y no solamente no pasó Dios;… tampoco pasó el amor, ni la compasión, ni la solidaridad hacia los débiles, ni muchos otros sentimientos que sería largo enumerar…

      Aunque, por más bestial que sea su conducta, seguramente también sería absurdo condenar, aunque sea moralmente, a un chico de once o doce años… Ese chico (y quien sabe si en algo también sus padres) quizás simplemente sea una víctima, al igual que la paloma;… Ese chico (y quien sabe si en algo también sus padres) quizás simplemente sean unas víctimas,… víctimas de una sociedad y “gobernantes” y estructuras sociales, educativas y “formadoras de opinión” y hasta de regímenes económicos, y de marginalidad, que los “educaron” para la violencia, para la sangre, para el egoísmo, para la crueldad, para el “considerar a los animales como cosas”, para la muerte, para modernas formas de barbarie que se encubren bajo el manto de “la civilización”...

      Por otra parte, una sociedad que, con máquinas, cadenas, topadoras y la mas moderna tecnología destinada a la destrucción, masacra y asesina a miles y miles de animales salvajes por día, con cada hectárea de desmonte que se realiza, (y aquí se desmontan decenas de miles de hectáreas de bosques por año),… ¿cómo al mismo tiempo una sociedad así podría enseñarle a un chico que no mate una paloma?

      La responsabilidad pasa por su familia, pero, probablemente mucho mas, pasa por una sociedad que genera toda una cultura de la destrucción, de la muerte y la violencia…

     Lo cierto es que… mirar esa escena así, de tanta crueldad, me produjo una sensación bastante parecida a la que posiblemente sentiría alguien si pudiera contemplar los abismos del infierno;… y me pregunté… ¿porqué tanta miseria y sadismo… ¿porqué?... En fin,… cosas que pasan...

 
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?