Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 44 invitados conectado

Noticias

PALO SANTO, ENVENENAMIENTO DE PERROS. CARTA-DOCUMENTO AL JEFE DE POLICÍA Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Notas sobre Palo Santo

 

           En el día de la fecha,  18 de marzo de 2.010, hemos remitido una nota al Jefe de Policía de Formosa, solicitando alguna gestión personal de su parte para logar el esclarecimiento de sucesivos envenenamientos de perros que vienen ocurriendo en nuestra localidad, desde mediados del año pasado. El texto de dicha nota es el siguiente:

 

 

         Sr. Jefe de Policía de la Prov. De Formosa: Hace mas de cinco meses, denuncié, por carta-documento dirigida a la Comisaría de Palo Santo, expresas violaciones a la Ley Nacional 14346 y otras, en lo que parecía ser un cruel y premeditado envenenamiento y muerte de perros, que venía ocurriendo desde agosto/2.009, en un sector de Palo Santo, comprendido aproximadamente entre la calle Britos, la Ruta 81,  la ex calle 13 y la Avenida Pellegrini, y en las proximidades de dicha zona, para lo cual personas no identificadas arrojaban sustancias altamente tóxicas y peligrosas en espacios públicos (calles, veredas, etc)…

 

 

 

          Hasta aquella fecha, habían muerto con sintomatología de envenenamiento más de veinte perros… Y hubo al menos dos animales más que sufrieron idéntica sintomatología, pero su muerte se evitó por intervención de un médico veterinario. De los animales que murieron, 4 eran propiedad del Ing. Gualberto Arguello, con domicilio en Pellegrini casi esq. 2 de Abril. Otro del Sr. Hugo Torres, con domicilio en ex calle 13, esquina José Luis Revolta. Un perro más pertenecía a Tito Florentin, domiciliado en Av 2 de Abril.

          También a la Sra. Delia Agüero (domicilio frente al Ing. Arguello) le  envenenaron un perro. Igualmente el perro de Angel Cardozo, con domicilio al lado del Ing. Arguello, comenzó un cuadro de envenenamiento, pero fue salvado por intervención del Dr. Princich. Asimismo un perro propiedad de Pepi Mendez (domiciliado en calle Britos) murió, supuestamente envenenado… Uno de los perros del Sr. Mito Moyano (domiciliado frente a Hugo Torres), sobrevivió a un cuadro  similar, debido también a una rápida asistencia veterinaria, pero un segundo perro de Moyano murió envenenado… Del mismo modo, en calle 13, murió envenenado un perro de Papi Torres.

          El cadáver de otro animal muerto apareció tirado casi en la vereda del Ing. Arguello, ignorándose quien era su propietario Y resultaba estimativo que había varios perros muertos más, en idénticas condiciones, aunque no eran de mi conocimiento sus dueños.

          Todo lo anterior configuraba, entre otros, además del daño (material y moral), el delito de crueldad previsto por la ley 14346 y la cobarde y miserable conducta del o los autores, constituía, asimismo, un agravio a nuestra sensibilidad de hombres y mujeres civilizados y un daño difuso a todos los integrantes de nuestra comunidad, entre los que me incluyo…

          Con posterioridad a mi denuncia, supe de más casos de perros envenenados en el mismo período a que hice referencia en mi carta-documento. En efecto, recibí un mail de la Profesora Rosana Viaroli, domiciliada en 2 de Abril, a pocos metros de Ruta 81, en el que informaba que dos de sus perros habían sufrido síntomas de envenenamiento pero logró curarlos, como también que cerca del domicilio de su madre, aparecieron otros dos perros muertos,  ignorándose quienes eran los dueños.    

          Por otra parte, el Ing.  Zoot. Diego Princich, de esta localidad, me informó de otros dos perros  envenenados, en fechas similares, en las proximidades de la carnicería de Paulina (calle Pando, entre  7 y 5). Y habrían existido nuevamente otros casos más. Mas recientemente, se comunicó conmigo el Sr. Miguel Fleitas, con domicilio en  Av. Pellegrini 220, quién me comunicó que el 19 de enero/2010 también murió envenenado su perro y que al poco tiempo encontró en las proximidades de su vivienda un hueso al que ya no le quedaba carne y que, adherido al mismo, había lo que parecía ser veneno en polvo.

          Según Fleitas, cuando levantó el hueso y lo aproximó a su rostro, sintió mucho malestar y “ganas de vomitar”, por lo que supone que el hueso tenía un veneno que emite gases cuya sola proximidad ya afecta la salud. También el mismo día, en viviendas ubicadas al fondo de la casa de Fleitas aparecieron dos gatos envenenados que murieron y un tercer gato fue encontrado muerto (murieron los gatos de Viviana Rojas, con domicilio en Defensas y Pellegrini, y de Elisa Martínez y Olga Mallorquín,   ambas con domicilios próximos a los anteriores. Todo parece indicar que eran venenos de alta toxicidad.

          Y entre el sábado 13 y el domingo 14 de marzo de 2.010, volvieron a reiterarse este tipo de conductas. En esas fechas fueron envenenados 3 perros de Narciso Marín y su señora conocida como “Chumi Infran”, domiciliados en calle Moreno, entre Argentino Alegre y “las barreras”, Barrio San Blas, (dos perros murieron y otro logró salvarse; el perro que consiguió salvarse traía entre sus dientes un pan aparentemente envenenado y cuatro gallinas que picotearon levemente ese pan quedaron gravemente enfermas, pero después fueron curadas).

          En los mismos días y en el domicilio al lado del anterior, fue envenenado un perro de Braulio Domínguez. Casi al frente y en la misma oportunidad, apareció el perro de Lucy Caballero con evidentes síntomas de envenenamiento (aunque un poco mas benignos que los anteriores) y luego huyó sin que su dueña nunca mas lo encontrara (se presume que igualmente murió).

          En idéntica fecha murieron envenenados el perro de José Palacio, domiciliado en “la Barrera”, próximo a los demás, y el perro de Claudia Gómez, domiciliada en calle Moreno esquina Argentino Alegre.

          Por lo que se puede observar, todo indica que, mientras sus autores tengan impunidad, estos hechos delictivos van a continuar indefinidamente en el futuro y tales sustancias tóxicas arrojadas en  espacios públicos hasta pueden llegar a producir alguna víctima humana fatal (principalmente niños).

          Además, sin duda debe haber alguien que es cómplice y que provee el veneno… ¿quién es… o quienes son?... Por todo ello y considerando que varios de los damnificados me pidieron que “tratara de hacer algo al respecto”, he estimado conveniente dirigirme a Ud., informándole de todo esto, ratificando lo ya denunciado y  denunciando los casos posteriores.           

          También y fundamentalmente, solicito alguna gestión personal de su parte para lograr el rápido esclarecimiento de los mismos. Agradeciéndole una actitud favorable, le saludo con mi más atenta consideración.

 

Palo Santo, 17 de marzo de 2.010.

 

 

                                                                      Ramón M. Godoy

 

                                                                            

Lecturas: 1819
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por un invitado, mayo 03, 2010
Y la policía qué hizo y para que está? Daniel, desde El Colorado, Fsa.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?