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MAS PROPUESTAS SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS EN FORMOSA Imprimir E-mail
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Nueva nota de la Asociación PUMHA, con fecha 9 de marzo de 2.010, dirigida al Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, D. Hugo Bay, referida al Proyecto de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en Formosa y proponiendo profundas modificaciones en el mismo...

El texto de la misma es el siguiente:

 

ASOCIACION P.U.M.HA.

 

Sr. Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Provincia de Formosa, D. Hugo Bay

De nuestra mayor consideración:

                                             Con fecha 22 de febrero/2.010, nos  dirigíamos por nota a esa Subsecretaría, expresando nuestra preocupación por lo que, a nuestro criterio, constituían  falencias y/u omisiones en el proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos de la Provincia de Formosa y, de acuerdo a lo establecido por  Resolución de fecha 22 de diciembre/2.009 del Ministerio de la Producción y Ambiente, solicitábamos una revisión total y notables modificaciones en el mismo...

 

         

 

 

 

          Con posterioridad a nuestra presentación, hemos tomado conocimiento de una nueva convocatoria para una segunda audiencia pública al respecto, por parte de ese Ministerio de la Producción y Ambiente, audiencia pública  prevista para el día 29 de marzo del corriente año.

           En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta esta nueva oportunidad de aportar ideas, sugerencias y críticas sobre tal proyecto de ordenamiento territorial,  estimamos conveniente dirigirnos nuevamente a Ud. (y  hacerlo también en forma pública), expresando algunos conceptos y precisiones más, que podrían considerarse ampliatorios de la nota que presentamos en esa Subsecretaría el 22 de febrero/2.0010.

          En tal sentido, y con la finalidad de brindar mas precisiones sobre lo ya manifestado en nuestro documento (que tuvo entrada en la Secretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental el día 22 de febrero próximo pasado), proponemos:

 

ZONAS DE CATEGORÍA 1, ROJA

 

          1·) Que en el mapa de ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia de Formosa, las zonas de categoría 1, roja ( sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse) se extiendan a  un veinte por ciento del total del territorio provincial;

          Y, además de lo que ya figura en el proyecto original del Gobierno de la Provincia, y de otras áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, proponemos que en las zonas rojas esté incluída también una superficie de cuatro kilómetros de ancho, o sea dos kilómetros  a partir de cada una de las márgenes de todos los ríos y riachos interiores de la Provincia de Formosa, desde sus nacientes y en la totalidad de su recorrido, por lo menos donde actualmente sus ecosistemas naturales no han sido aún altamente modificados por la acción humana (y donde esto hubiera ocurrido, se lo podría compensar ampliando, en las proximidades, las zonas no altamente modificadas).

          En el caso de los ríos que constituyen "límites provinciales" ( o nacionales), las zonas rojas deberían incluir un área de por lo menos 4 kilómetros de ancho, a lo largo de todo el margen formoseño de dichos ríos, siguiéndose en lo demás un criterio idéntico al anterior...   

         Igualmente proponemos que en dichas zonas rojas, se incluya una superficie de, por lo menos 4.000 Km2 en la zona del bañado "La Estrella"  (que es el tercer humedal más importante del continente americano, luego del Pantanal de Brasil y los Esteros del Ibera). Del mismo modo y si bien es cierto que, como en los casos anteriores, cualquier zona de protección "debe definirse en base a la continuidad de los ambientes y no a cifras arbitrarias y de escaso significado ecológico", proponemos una ampliacion de la zona roja en "El Teuquito", por lo menos hasta alcanzar una extensión de 2.000 kilómetros cuadrados... 

           Con relación a la restante superficie de "zonas rojas", hasta completar el veinte por ciento del total de la superficie provincial, consideramos y proponemos  que esta se distribuya, no solo en el oriente formoseño, sino también en lugares de alto valor de conservación situados en otras ubicaciones geográficas del centro y oeste provincial (cuyas características desde el punto de vista natural y biológico ofrecen particulares y notables diferenciaciones... y en algunos casos, son casi únicas en el mundo - o por lo menos en América del Sur, como el caso de la llamada "isla de calor de Prohaska", o isoterma de los 47 grados centígrados, la zona mas caliente de Sudamérica, una parte de la cual se encuentra en territorio formoseño), y con respecto a la cual, la conservacion del ambiente biológico existente allí se encontraría plenamente justificada...

 

ZONAS DE CATEGORÍA 2, AMARILLA

 

               Respecto a las zonas de categoria 2, amarilla,  sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de  aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica), proponemos ampliar la superficie que figura en el proyecto original y que estas zonas de categoría amarilla cubran un cuarenta por ciento de la superficie total de nuestra Provincia, distribuyéndose entre el este, centro y oeste provincial,... y que, por lo menos 200.000 hectareas de zona amarilla se asignen a territorios que pertenecen a la "zona de influencia de Palo Santo" y otras 200.000 a la zona de Pirané, teniendo en cuenta la enorme importancia que tiene la actividad industrial maderera en tales localidades...

             Entendemos que incluir un cuarenta por ciento de la superficie provincial en la categoría 2, amarilla, se justifica plenamente si tenemos en cuenta el muy considerable desarrollo que ha adquirido la industria de la madera en Formosa (especialmente en el interior provincial) y los muchos miles de familias que de una u otra manera dependen de nuestra masa forestal, como así también el enorme potencial turístico de nuestros bosques, además de otras muchas actividades que dependen de las amplias extensiones forestales formoseñas...

         

ZONAS DE CATEGORÍA 3, VERDE

 

           Y en lo que se refiere a las zonas de categoría 3, verde,  (sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley), proponemos que esta superficie de zona verde cubra un cuarenta por ciento de la superficie total de la Provincia. Y lo hacemos con la convicción de que, mediante una correcta utilizacion del suelo, y de la utilización de áreas ya desmontadas, esta distribución territorial no solamente posibilitaría la protección de nuestros bosques y otros ambientes naturales, sino que además es absolutamente compatible con un promisorio desarrollo agrícola ganadero para la Provincia de Formosa...

            Otro aspecto (y ya en el Programa de Ordenamiento Territorial de los ambientes rurales de la Provincia de Formosa, POT-For) que, a nuestro entender, resulta preocupante y debería modificarse es el "Canje de Permisos de Cambio de Uso del Suelo", un mecanismo de intercambio comercial entre propietarios de predios, que permitiría aumentar las superficies a habilitar en un predio, a cambio de una reducción equivalente en otro u otros predios, sin afectar a los valores máximos de habilitación definidos al nivel de cada Zona de Ordenamiento Territorial.

           Y consideramos que debería modificarse, porque grandes empresas latifundistas, que manejan casi ilimitados recursos económicos, podrían apelar a este recurso de "canje de permisos", para posibilitar una suerte de "concentración de los desmontes" en amplias extensiones que quedarán totalmente desprovistas del bosque originario. Estas enormes extensiones (aunque compensadas numéricamente por otras con mayor cantidad de bosques) aumentarán la discontinuidad biológica de la zona y además esto determinará que esas grandes superficies desmontadas, sin discontinuidad alguna, sean  mucho mas sensibles  a la degradación originada en fenómenos hídricos, climáticos y otros de diverso tipo, frente a los cuales la vegetación arbórea representa una considerable protección...

          Del mismo modo (también en el POT.For), nos parecen altamente preocupantes algunos de los valores máximos adminisibles de cambio de uso de la tierra, como, por ejemplo y referidos a las zonas occidental, central y oriental, los que autorizan hasta un 100% de cambio de uso del suelo "para otros ambientes", lo cual aparentemente significaría según el texto, que en estos "otros ambientes" se podrá eliminar hasta el último vestigio de la naturaleza y las formas de vida existente en los mismos, algo que indudablemente debiera ser modificado en el ordenamiento territorial definitivo...

 

 

PODEMOS AMPLIAR O DESARROLLAR MUCHO MAS PROFUNDAMENTE ESTA PROPUESTA

 

          Seguramente, Sr. Subsecretario, todo lo precedente constituye un conjunto de objetivos que deberían ser desarrollados con mucha mas amplitud para que el ordenamiento territorial de los bosques nativos formoseños represente una herramienta eficaz a fin de proteger nuestros bosques y ambientes naturales  (o lo que queda de estos).

          Entendemos o suponemos que este debate  sobre el proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos formoseños no se va a agotar en esta próxima audiencia pública, sino que va a continuar y seguramente se va a ir enriqueciendo, en una primera instancia, con el aporte de profesionales y técnicos, pueblos aborígenes, ambientalistas, opinión pública interesada en esta problemática, etc... y, posteriormente con el aporte de los legisladores de diverso origen político que tratarán el proyecto en la H. Cámara de Diputados.

          Y, en este contexto, todo lo anterior constituye nuestra propuesta principal para el debate sobre el ordenamiento territorial mencionado (aunque podemos ampliar o desarrollar mucho mas profundamente la misma, si así lo estima conveniente el Sr. Subsecretario o cualquiera de las partes interesadas y, en tal sentido, quedamos a disposición de nuestra comunidad formoseña).

 

Y NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS...

 

           Pero antes de finalizar, quisiéramos hacer notar que  resultaría absurdo tomar decisiones y/o legislar sobre la zona de "El Teuqito", por ejemplo,... o sobre la zona del bañado "La Estrella",  o sobre la zona de la  llamada "isla de calor de Prohaska" o sobre el oeste formoseño, o sobre la mayoría de los ríos y riachos de Formosa, sin hablar con nuestros hermanos, los pueblos aborígenes, que alguna vez fueron los dueños de todo nuestro territorio...y que hoy habitan, en muchos casos, en las proximidades de "El Teuquito", o del bañado "La Estrella",... o en la  zona de la  llamada "isla de calor de Prohaska"  , o en las proximidades o riveras de muchos ríos y riachos provinciales...

          Resultaría absurdo hablar y legislar sobre nuestros bosques, sin hablar con las comunidades aborígenes que habitan muchos de nuestros bosques...

          Por todo ello, esperamos asimismo que a estos pueblos originarios se les otorgue también una participación fundamental en lo que respecta al ordenamiento territorial de nuestros bosques nativos y sean consultados prioritariamente al respecto.

 Palo Santo, 9 de marzo de 2.010.-

 

                      Ramón M. Godoy

                    Asociación P.U.M.HA.

 

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