Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 16 invitados conectado

Noticias

A PROPÓSITO DE UNA NOTA DEL R. P. FRANCISCO NAZAR (NUEVO) EL HOLOCAUSTO, LOS ESCLAVOS AFRICANOS, LA CONQUISTA DE AMÉRICA, LA CAMPAÑA DEL DESIERTO, JULIO A. ROCA, VIDELA Y ALGUNOS GENOCIDIOS MAS Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

 

 

     

      Cuando un tiempo atrás el actual Gobierno de la República Islámica de Irán propuso iniciar algún tipo de "revisionismo histórico" sobre el "holocausto judío" durante el Tercer Reich Alemán, esta iniciativa del gobierno iraní  provocó diversas reacciones en todo el Mundo (también en nuestro País, la Argentina) y gran parte de la prensa mundial se ocupó de dicho tema...

 

 

             

  

 

 

  

      Pero hubo asimismo, como una suerte de respuesta a la posición iraní, algunas actitudes que no parecen demasiado inteligentes ni demasiado lógicas, como aquella, por ejemplo, de prohibir cualquier tipo de revisión histórica, total o parcial, del Holocausto.

      Y aclaramos que no es nuestro ánimo negar o afirmar la autenticidad  de este acontecimiento ni de su magnitud numérica , pero entendemos que la historia es una ciencia. Y, como tal, todo lo que dicha ciencia (o cualquier ciencia) afirma como cierto o válido es susceptible de ser permanentemente revisado.

      Por lo tanto una disposición legal que prohíba o penalice total o parcialmente la investigación o reinvestigación de cualquier hecho histórico y/o que obligue a una aceptación dogmática de una determinada versión o interpretación de dicho hecho, es absolutamente anticientífica...

 

 

 

LA MATANZA DE JUDÍOS EN LA "ALEMANIA NAZI"

 

 

 

      De todos modos, aún considerando como verídica la cantidad de víctimas y las características que tuvo, según lo que podríamos denominar "la historia oficial de post guerra", la matanza de judíos en la "Alemania Nazi", el llamado "holocausto" no ha sido ni remotamente el genocidio mas grande de la historia humana (como lo afirman algunos), sino que resulta ampliamente superado por el también enorme y brutal genocidio (fundamentado en terribles consideraciones racistas) que sufrieron los pueblos de raza negra del "Africa Sub Sahariana" durante los años (y siglos) en que las POTENCIAS COLONIALES  se dedicaron, como una de las actividades más lucrativas, al tráfico y comercio de esclavos...

      Era la época en que estas "Potencias Coloniales" calificaban a los hombres y mujeres de raza negra como "grandes monos, tan hábiles que, bien adiestrados, son capaces de ocupar el lugar de un criado"... o de "caníbales bárbaros", o como "negros, que adoran al demonio" y que,  "desde la más tierna infancia tienden a la inmoralidad y se hacen cortes lastimosamente en el rostro y en el cuerpo y se los pintan de colores para mayor ostentación".    

      Según Leo Frobenius, la idea de un "negro bárbaro" es una creación europea que continuó influyendo sobre Europa hasta los inicios del siglo veinte.

      Y hace unos trescientos años, en una enciclopedia del mundo  supuestamente "civilizado", se decía: "Los africanos suelen ser negros y se les llama negritos o moros. Son viciosos, salvajes, crueles y muy fuertes, y cada año, se venden gran cantidad de ellos como esclavos a los europeos".

      ¿Puede existir mayor racismo que esto?

 

 

 

     RACISMO

 

 

 

 

 

 

      Y, justificada por este pensamiento racista y aprovechando una superioridad militar, se produjo una cacería de muchas decenas de millones de seres humanos que duró mas de cuatro siglos y que llenó de muerte, sangre y dolor las tierras africanas...

      Según Livingston, se capturaban anualmente trescientas cincuenta mil personas en Africa, de las cuales sólo entre un diez y un veinte por ciento sobrevivían y llegaban a destino. Los demás, o sea la inmensa mayoría, morían durante el viaje como consecuencia del hacinamiento, las enfermedades, las pésimas condiciones de higiene... Y muchos, al enfermarse, eran arrojados vivos al mar.

      Y según el cardenal Lavigerie, (francés), en el siglo XVIII, la esclavitud mataba dos millones de africanos por año y era un elemento indispensable de la economía, ligado al cultivo del azúcar, del algodón y del café.   Y se podría decir que gran parte del desarrollo de varias grandes Potencias se hizo gracias a la "mano de obra gratis", al trabajo y la sangre de los esclavos... y estuvo íntimamente ligado al trafico de carne humana.

      También en aquellos tiempos (o, mejor dicho un poco antes), Gomes Eannes Azurara,  relata  el Desembarco en Lisboa de los africanos capturados por Tristao  y dice así:


      "Se desembarcaba a los prisioneros. Estos eran negros y tan feos de rostro y de figura, que parecían venir de un mundo inferior. Pero nadie hubiera tenido el corazón tan duro que no sintiera compasión por ellos.

      Algunos inclinaban el rostro cubierto de lágrimas. Otros dirigían la mirada al cielo y se lamentaban amargamente. Otros, por fin, se golpeaban el rostro con los puños. Luego se tendieron sobre el duro suelo. Algunos entonaron cantos de lamentación de su tierra. No podíamos comprender su lengua, pero aquel tono tan triste nos llegó al corazón.

      Su dolor aumentó aún por el hecho de que separaban a las familias. Arrancaron a los padres de sus hijos y a los maridos de sus esposas. Los empleados no tenían en cuenta nada y lo arreglaban todo a capricho. Pero apenas se había hecho la distribución, cuando los hijos corrieron hacia sus padres y las madres abrazaron desesperadas a sus pequeños. Se acurrucaron en el suelo; no profirieron la menor queja cuando cayeron los latigazos sobre sus cuerpos desnudos. Pero en vano esperaban que al final les dejaran a sus hijos."

 

 

¿CIEN MILLONES DE AFRICANOS?

 

 

 

 

 

      Algunos investigadores llegan a decir que entre los siglos XV y XIX el continente africano, por la caza de esclavos,  perdió más de cien millones de hombres y mujeres jóvenes y varias regiones africanas quedaron practicamente despobladas. Otros dan cifras menores. Pero todo indica que en ningún caso la cantidad fue inferior a sesenta millones, todo lo anterior provocando asimismo daños económicos, demográficos, ambientales, culturales, morales y políticos de catastróficas proporciones...

      Pero, a pesar del terrible y criminal genocidio, fundamentado en intereses económicos de las "metrópolis coloniales" y en concepciones racistas, jamás se ha realizado algo así como un "Juicio de Nuremberg" para condenar, aunque sea histórica y moralmente, a los responsables directos e indirectos de aquel genocidio y jamás se ha reparado económicamente a los pueblos africanos por estos horrendos crímenes masivos y por los daños derivados de los mismos...

      Por otra parte, mientras se consumaba aquel enorme genocidio que fue la cacería, el tráfico y la comercialización de esclavos africanos, a partir del año 1.492, otro crimen, de características y magnitudes bastante parecidas, comienza a ser  ejecutado en tierras americanas... y fue la conquista del llamado "Nuevo Continente", la matanza de decenas de millones de indios  y el exterminio de muchos pueblos nativos de América.

      También aquí se justifica todo con concepciones absolutamente racistas... y fácilmente unos sesenta millones de indios (o talvez muchos más) fueron eliminados...

      Michele de Cuneo, noble Italiano de aquellos tiempos, se refería a los nativos como "bestias" porque "comen cuando tienen hambre" y hacen el amor "abiertamente cuando se les da la gana." 

      Y hasta alguna vez se llegó a discutir en las Metrópolis Imperiales "si los indios tenían alma".

 

 

¿CIEN LIBRAS POR CADA INDIO MUERTO?

 

 

 

 

 

      En Nueva Inglaterra ofrecían, en 1703, un premio de 40 libras esterlinas por cada escalpo de indio y por cada piel roja apresado; en 1720 el premio era de 100 libras. En 1744 cada escalpo de varón mayor de 12 años valía 100 libras y cada hombre apresado, 105; por cada escalpo de mujer o niño ofrecían 50 libras. El parlamento británico declaró que "la caza de hombres y escalpar eran recursos que Dios y la naturaleza habían puesto en sus manos".

      Según algunos historiadores, en 1703 el Reverendo Solomon Stoddard, uno de los líderes religiosos de Nueva Inglaterra, propuso al gobernador que se le diera a los colonos ayuda económica para comprar y entrenar perros para “cazar indios como se cazan osos” .

      A otros pueblos amerindios (a los que no fueron exterminados) se los despojó de libertad, de su autodeterminación, de sus tierras, de su cultura,... en fin, de todo... y comenzó  un saqueo sistemático de todo aquello que era considerado de valor...

      El oro y la plata americanos contribuyeron a formar los primeros grandes capitales europeos, que dinamizaron la economía y fueron el gran impulso de la Revolución Industrial.

      El genocidio empezó con la conquista. Luego continuó en la explotación  en las minas. Allí, los indígenas sufrían un total desarraigo, al  dejar por la fuerza sus tierras y familias; se les imponía un  trabajo para el que no estaban habituados; la minería les destruía los pulmones y los  discapacitaba en poco tiempo. Después llegaba la muerte.

 

 

UNA JAURÍA DE BANDIDOS

 

 


      América tenía mucha riqueza y  una jauría de bandidos quería apoderarse de todo.  Y tierras e indios (para trabajos forzados) eran distribuidos entre los conquistadores.  Así,... el genocidio continuaría durante muchísimos años más.

      Las riquezas conseguidas  por el pillaje, la esclavización y la masacre eran enviadas a las metrópolis donde se transformaban en capital.

      Seguramente el importe de esas fabulosas riquezas saqueadas por los conquistadores en América, supera ampliamente el importe total de toda la deuda externa actual que los países indoamericanos en su conjunto supuestamente tienen, en algunos casos, para con esas mismas metrópolis.

      Después, la casi extinción de la población nativa en muchos lugares de América, generó la "necesidad" de reemplazar a esa mano de obra. Y la "mano de obra" destinada a dicho "reemplazo" provendría de otro genocidio igual o mayor: la trata de esclavos africanos, a la cual ya nos hemos referido previamente.

      Por otra parte, los pueblos indios que lograron sobrevivir a las guerras de exterminio de la "época colonial americana", una vez que se produce la independencia de la mayoría de los Países de este Continente, debieron enfrentarse con más persecuciones, matanzas y explotación...

 

 

MAS "GUERRA CONTRA EL INDIO"

 

 

 

 

 

 

 

      Porque los "Gobiernos Nacionales" que se crearon a partir de la independencia americana (y particulares y empresas amparados por esos Gobiernos) , por lo general, continuaron la explotación, la "guerra contra el indio", el despojo de sus tierras y aún masivas matanzas de aborígenes...

      Por ejemplo, en los E.E.U.U., los principales líderes de aquel País decían  que “La gradual extensión de nuestros asentamientos causarán ciertamente que el salvaje, como el lobo, se retire; siendo ambos bestias de presa, aunque difieran en el aspecto” . Y  que "las retrasadas tribus de las fronteras recaerán en barbarie y miseria, perderán número por guerras y necesidad, y nos veremos obligados a arriarlas, con las bestias del bosque hacia las montañas rocosas” .

      En 1864 el coronel John Chivington arrasó a tiros una aldea de alrededor de 600 cheyennes, a pesar de que el jefe de la tribu mostró una bandera blanca.

      Un testigo de aquella época, decía que: “Habían unas 40 mujeres indias en un pozo para protegerse, mandaron a una niña de unos 6 años con una banderita blanca en un palito, y solo consiguió caminar unos pocos pasos antes de que fuera acribillada a balazos y muerta. Y todas las indias en el pozo fueron exterminadas”

 

 

EL GOBERNADOR PUSO EL ESQUELETO EN SU DESPACHO

 

 

 

 

 

      En 1832, el jefe indio Halcón Negro es apresado, llevado al este y torturado. Después lo exponen al público,... y cuando muere, el gobernador del estado de Iowa compra su esqueleto y lo instala en su despacho.

      Cuando Oso Amarillo, Jefe Arapajo, quiso parlamentar,  dijo: “Yo, Tosawi, indio bueno”. El general Sheridan contestó: “Los únicos indios buenos que he conocido son los indios muertos”.

      En esos mismos tiempos, el General Custer fue famoso por sus matanzas de aborígenes y por sus despiadadas campañas.     

      Cerca de 30 años duró la conquista del Oeste Nortemericano. En treinta años acabaron con todo. No fue una guerra de conquista. Fue una guerra de exterminio. 

      De igual manera en que los Estados Unidos continuaron la tradición inglesa de matar indios, los nuevos países latinoamericanos siguieron la idéntica tradición española y portuguesa.

      Los Países de América Central,... Y prácticamente toda nuestra América del Sur,...  Ecuador, Brasil, Perú... y tantos casos más que sería demasiado extenso enumerar...

      El exterminio de Aborígenes en Argentina y Uruguay se intensificó cuando la ganadería se extendió por las pampas. Los soldados cobraban por cada par de testículos que arrancaban a los indios.

 

 

LA "CONQUISTA DEL DESIERTO"

 

 

 

        

 

 

 

      También el Gobierno Chileno "pacificó", matanzas mediante, la "Araucania" (el actual sur chileno).

      Y al oriente de la Cordillera de los Andes, en la Argentina, se iniciaba la "conquista del desierto"...

      En nuestra Patagonia Argentina parece que cobraron notoriedad dos conocidos genocidas: Un judío rumano llamado Julio Popper, que organizó un ejército y se dedicó a cazar aborígenes y un tal Alejandro MacLennan, quién invitó a los ona a "buscar la paz" y les dio a comer carne envenenada con estricnina, muriendo 300 indios.

      Allá por el año 1878 el general Julio Argentino Roca puso en marcha el plan para exterminar a la población aborigen del sur, a fin de afirmar la “soberanía nacional”.

      Fue la llamada "Campaña del Desierto", en que fueron asesinados decenas de miles de indígenas, a la que el propio General Roca la llamó  "una cruzada inspirada por el más puro patriotismo, contra la barbarie"... y significó algo así como el golpe final,  después del paulatino proceso de exterminio y desarticulación cultural  llevado a cabo contra las comunidades aborígenes del sur argentino...

      Cinco años después de que Roca iniciara su sangrienta campaña,  todavía quedaban por nuestras tierras del sur algunas tribus rebeldes comandadas por el cacique Sayhueque. Para acabar totalmente con ellos, el gobernador de la Patagonia , general  Wintter, emprendió otra campaña de aniquilamiento que se desarrolló entre  1883 y  1885. En la misma dieron muerte a unos casi 4.000 combatientes más y a un número alto y no determinado de integrantes de las tribus ("población civil", le llamaríamos ahora).

 

 

 

AHORA SI LOS PODEROSOS PODÍAN HACER "GRANDES NEGOCIOS GANADEROS"

 

 

 

 

 

      Las tierras conquistadas (robadas a los indios) gracias a estas criminales matanzas quedaron habilitadas ya para "grandes negocios ganaderos"...

      Características parecidas tuvo la expansión "colonizadora" en la Región Chaqueña Argentina, con la "matanza de Napalpi" (con cerca de 400 muertos), o con la matanza de "Rincón Bomba" (varios centenares de muertos, cuyos huesos todavía pueden encontrarse en el lugar), por citar solo algunos ejemplos,... continuando en la actualidad con los despojos de tierras aborígenes y el enorme genocidio ambiental que representan los desmontes...

      Pero a pesar de las muchas decenas de millones de indios americanos que fueron asesinados durante la "Conquista de América", todavía no se ha hecho un "Juicio de Nuremberg" para condenar, aunque sea histórica y moralmente, a los responsables de este bárbaro genocidio...

      Y aún, en nuestro País (la Argentina), el General Julio Argentino Roca, Jefe de la Campaña del Desierto, no solamente no ha sido condenado histórica ni moralmente por el Estado ni por la "Historia Oficial", sino que en la actualidad todavía se le rinde homenaje,... y existen plazas, calles, ciudades e inclusive Institutos Militares que llevan su nombre.

 

 

 

UNA NOTA DEL R. P. FRANCISCO NAZAR

 

 

 

      Por esto nos parece sumamente interesante y acertado el contenido de la nota remitida a comienzos del corriente año 2.007 por el Reverendo Padre Francisco Nazar, cura párroco católico de la localidad de "Las Lomitas" (Formosa - Argentina), nota dirigida a S. E. el Sr. Presidente de la Nación, en la que le solicita que, así como fue retirada de los sitios oficiales la fotografía del genocida ex Presidente de facto, Jorge Videla, también sean retiradas las fotos de los que masacraron a nuestros hermanos aborígenes, empezando por Julio Argentino Roca".

      Destacamos que también el R.P. Nazar cursó notas a las "Madres de Plaza de Mayo" y a las "Abuelas de Plaza de Mayo" solicitándoles se involucren  directamente en el esclarecimiento del genocidio contra los indígenas.

      Indudablemente, si de genocidios se trata, la historia humana tiene muchos genocidios más. Los armenios, los vietnamitas, los palestinos, los irakíes y tantos pueblos más pueden dar testimonio de esto.

      Pero seguramente el mayor genocidio de toda la historia de la Humanidad, es la destrucción en gran escala de prácticamente todos los ecosistemas del planeta Tierra y el calentamiento global planetario (a que estamos asistiendo en el presente) con sus catastróficas consecuencias en vidas humanas que esta destrucción va a tener.

 

 

 

¿NO HABRÍA QUE HACERLES TAMBIÉN UN "JUICIO DE NUREMBERG"?

 

 

 

     

 

 

 

      Pero tampoco parece haber un "Juicio de Nuremberg" para los responsables de los desmontes, del exterminio masivo de especies animales, de las industrias contaminantes, del envenenamiento del aire, la tierra y el agua, del exterminio físico y cultural de comunidades aborígenes por la perdida de su habitat, etc. ni para los gobernantes que permiten y posibilitan todo esto.

      Existen iniciativas en nuestro País (la Argentina) para que sea obligatorio, en todas las instituciones educativas, la enseñanza de la "historia del Holocausto".

      La idea nos parece interesante, pero, para que no constituya también esto un acto de racismo, o al menos para que no se trate de algo selectivo, habría que establecer como obligatoria también una enseñanza mucho mas amplia de todos los grandes genocidios ocurridos a través de la historia: la "historia de la esclavitud y genocidio de africanos", la "verdadera historia del genocidio de la población india americana" y de sus responsables, la verdadera historia del genocidio que fue en la Argentina la  "Campaña del Desierto" y del crimen contra la especie humana (además de ambiental) que representa la destrucción actual de todos los ecosistemas de la Tierra y el calentamiento global del Planeta, cuyos principales responsables se encuentran en la cúpula del Poder Mundial.

 

 

                                                                Ramón M. Godoy

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?