Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 75 invitados conectado

Noticias

APOLOGÍA DE LA BARBARIE Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

 

FORMOSA: APOLOGÍA DE LA BARBARIE

                                                                                                  

 

 

 

      Algún tiempo atrás, nos referíamos a la terrible barbarie que representa la destrucción en gran escala de nuestros bosques formoseños, a los casos de la Empresa Liag, en Laguna Yema, al caso del Establecimiento Nuevo Milenio, entre Palo Santo y Pirané, a los desmontes en la llamada Estancia de los Cinco y a muchos otros más, en que grandes extensiones de bosque nativo van desapareciendo (junto a la fauna silvestre)  por obra de esta especie de terrorismo de las topadoras que se está imponiendo en nuestra Provincia...

      

 

 

 

 

    

      Y comentábamos también como, en igual o mayor escala aún, se destruyen los bosques de las Provincia de Chaco, Salta, Misiones y otras.

      Y es en este contexto de verdadero "genocidio ambiental", cuando en algunos Diarios de nuestro medio, aparecen publicadas supuestas declaraciones del actual Administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales de la Provincia de Formosa, Sr. Manuel Augusto Rodríguez,  referidas al Proyecto del Diputado Nacional Luís Bonasso para intentar detener esta verdadera catástrofe que constituyen los desmontes en la Argentina.

      Y estas recientes declaraciones del Sr.  Rodríguez, aparecidas igualmente en página 8 del Diario "Opinión Ciudadana" del 18-12-2.006, en las que critica a dicho proyecto de Ley, bien podrían ser calificadas como una suerte de "Apología de la Barbarie" (y también de "apología de la ignorancia").

      Hay, evidentemente, errores y "barbaridades" "garrafales" en el contenido de estas declaraciones, ya que, cuando el señor Rodríguez dice que "las Provincias tienen la potestad "soberana" de manejar sus recursos naturales, parece ignorar hasta los más elementales rudimentos del derecho, porque, según nuestra Carta Magna Nacional, las Provincias no son "soberanas" sino "autónomas", siendo la "soberanía" un atributo únicamente del Estado Nacional.

      Por otra parte, resulta ininteligible e imposible de comprender cual es el concepto de soberanía que utiliza el Sr. Rodríguez, porque, además de lo anterior, entendemos que, aún en el caso de los "Estados Soberanos", los mas elementales principios de "convivencia y de supervivencia humana e internacional" nos indican que todo País (aunque soberano) tiene el menos la obligación moral de autocontrolar sus actividades productivas para no lesionar lo que podríamos considerar patrimonio ambiental y ecológico de toda la Humanidad, además de derechos humanos elementales, como el derecho a la vida y a un ambiente apto para la misma, y resultaría irracional que algún  Estado conciba la "soberanía" como una potestad de destruír sus recursos naturales para beneficio de unos pocos y a manejar la problemática ambiental de modo tal que comprometa la supervivencia misma de la vida y de la especie humana.

      Además, es totalmente falso lo que sostiene el actual Administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales de Formosa (Sr. Rodríguez), cuando dice que la nueva Ley "condenará a las Provincias a un eterno atraso". Y en tal sentido, nos permitimos recordar que es perfectamente compatible el desarrollo económico y tecnológico de una sociedad con la conservación de su patrimonio ambiental, ecológico y paisajístico... y hay muchas experiencias en el Mundo que confirman lo precedente. Y lo que sí constituye ATRASO es un manejo irracional y no sostenible de tales recursos, algo que está sucediendo actualmente en la Provincia de Formosa...

      Igualmente, con respecto a las expresiones del Sr. Rodríguez cuando dice que "un ordenamiento de nuestro patrimonio forestal llevará mucho tiempo" y "que es un tiempo que nuestra Provincia no puede perder", cabría preguntarse: ¿ significa acaso para el Sr. Rodríguez "perder tiempo" realizar seriamente un ordenamiento tendiente a salvar nuestros bosques y fauna silvestre, como parece deducirse de sus recientes declaraciones?

      También las increíbles e inauditas expresiones  del Director de Tierras cuando manifiesta que "una legislación que detenga los desmontes transformará al País en un gran parque nacional de bosques nativos donde los animales y bestias salvajes tendrán mas derecho a la supervivencia que los seres humanos..."    demuestran su absoluta incapacidad para comprender lo que significa una sociedad seria y civilizada en que exista una convivencia armónica del hombre con la naturaleza y expresan asimismo el absoluto desprecio del Sr. Rodríguez por todo lo que signifique una verdadera política ambiental ...

       Del mismo modo el mencionado funcionario comete un grave error (o talvez un acto de enorme mala fe) al identificar los intereses de la Provincia de Formosa con los intereses de las grandes empresas que están saqueando y destruyendo nuestros recursos provinciales, e implícitamente reconoce el daño que están ocasionando esas empresas que él defiende, al expresar que a las mismas no les sería fácil adecuar sus actividades a la normativa de una ley que proteja el bosque nativo...

      Finalmente, para justificar esta suerte de apología de la destrucción y la barbarie y para justificar igualmente lo que parece ser algo así como una animosidad de tipo fóbico contra nuestros bosques y vida silvestre, el Sr. Rodríguez invoca la (supuesta) lucha del gobierno formoseño (o de él mismo -no lo aclara-) por el desarrollo y la felicidad de nuestra gente.  (???)

       Y aquí cabría preguntarse (respondiendo a los insólitos pensamientos del Director de Tierras)...  ¿que tiene que ver el desarrollo y la felicidad de nuestra gente con las millonarias fortunas que amasan (a costa de la destrucción de montes y suelos -y de la pobreza de la gente-)esas pocas empresas generalmente foráneas cuyas topadoras arrasan   nuestros bosques?

      ¿qué tienen que ver nuestros empobrecidos lugareños con las fortunas de Liag, Nuevo Milenio y otras Empresas a las que defiende el Sr. Rodríguez? 

      Y... ¿serán estas políticas neoliberales que aún se aplican aquí, donde unos pocos privilegiados amasan fortunas mientras la mayoría de la población vive con ingresos que la colocan por debajo de la línea de pobreza,...  Serán estas políticas neoliberales  lo que el Señor Rodríguez denomina "el desarrollo y la felicidad de nuestra gente"...

      ¿De qué desarrollo y de qué felicidad del Pueblo habla el Sr. Rodríguez?

      Todo parece indicar que, si las supuestas declaraciones del Administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales de Formosa, Sr. Manuel Rodríguez son auténticas, tales declaraciones públicas indicarían una notable incapacidad intelectual para ocupar el cargo en el que actualmente desempeña... y, en tal caso, sería conveniente que el Poder Ejecutivo Provincial decidiera solicitarle la renuncia y/o la separación del cargo, con la finalidad de evitarle males mayores a nuestra Provincia.-                       

PALO SANTO, 20 de diciembre de 2.006.-

 

 

                                            Ramón M. Godoy                                                                             

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?