Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 25 invitados conectado

Noticias

REFLEXIONES SOBRE LO INEXPLICABLE Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Notas sobre Palo Santo

 

¿Porque, en esos inmensos terrenos que eran del ferrocarril, eliminaron hasta el último algarrobo ?

 

 

 

 

QUE HABRÁN QUERIDO HACER CUANDO HICIERON LO QUE HICIERON?

 

 

 

 

¿Porqué, en esos inmensos Terrenos que eran del Ferrocarril, eliminaron hasta el último Algarrobo?.. ¿Es la Inteligencia algo así como la “Gran Ausente” en el actual Gobierno Municipal de Palo Santo?

 

 

 

 

      Palo Santo, al igual  que varios Pueblos y Ciudades del Interior de la Provincia de Formosa, se encuentra atravesado por una “línea férrea” que, alguna vez, perteneció al Ferrocarril “General Belgrano”…

      Pero, cuando ese Ferrocarril dejó de funcionar, tales vías quedaron prácticamente abandonadas… y lo mismo ocurrió con unas veinte o veinticinco hectáreas de tierra que colindan con las mismas… y que actualmente constituyen algo así como un enorme espacio “descampado”, en el Centro de Palo Santo…

      Nunca supimos con exactitud cual es en este momento la situación legal de esas tierras,… (durante muchos años pertenecieron al Ferrocarril) pero, en la práctica, el Municipio Palosanteño tiene el control de las mismas…

      Al  no ser utilizadas por nadie, la mayor parte de esos terrenos terminó cubriéndose de la más variada vegetación, hierbas, matorrales, arbustos, etc., con la única excepción de un área bastante reducida, que fue utilizada por algunos clubes locales, como “cancha de fútbol…

      Y, durante los diversos “Gobiernos Municipales” que precedieron al actual, era relativamente común que se enviara periódicamente personal municipal, para desmalezar dichos terrenos…

      Pero, junto con la “maleza” (y al amparo de ésta), también habían crecido allí  muchas decenas (quizás centenares) de árboles (todavía nuevos), pertenecientes a especies típicas y características de la Región. Eran algo así como “plantines”, muchos de los cuales habían alcanzado ya los dos, tres y a veces cuatro metros de altura…

      La gran mayoría eran algarrobos, pero había también vinales, lapachos, espina corona y otros…

      Y, durante los “Gobiernos Municipales” anteriores,  cuando se procedía a “limpiar y desmalezar” las tierras del ex ferrocarril, siempre se procuró (con muy buen criterio) NO CORTAR NI ELIMINAR TODOS ESOS ÁRBOLES QUE IBAN CRECIENDO ALLLÍ…

      Pero hace un tiempo (y ya durante la gestión del Intendente, Don Luís León –y siendo Presidente del Honorable Consejo Deliberante un Señor llamado Santos Miguel, aunque aquí todos lo conocen como “Santos Juárez”-, el Municipio, inexplicablemente, procedió a realizar algo así como UNA POLÍTICA DE “TIERRA ARRASADA”,  con relación a gran parte de esas aproximadamente veinte o veinticinco Hectáreas…

 

 

 

 

Y SACARON HASTA LAS RAÍCES

 

 

 

 

       En efecto, no solamente cortaron la “maleza” y la vegetación herbácea y de gramíneas, sino que también eliminaron “a hachazos” y “a machetazos” hasta el último arbolito que estaba creciendo en ese gran descampado…

      No conformes con esto, después enviaron personal con palas y picos, para arrancar hasta las raíces de esos arbolitos…

      Pero, como esto también resultaba aparentemente insuficiente  para su inexplicable e ininteligible objetivo, a continuación trajeron tractores y máquinas, para  roturar y remover la tierra en toda esa extensa superficie…

      Lo cierto es que nadie entendió para qué se había hecho todo esto…

      Y así quedó todo este enorme descampado,… transformándose toda esta tierra recién removida en un inmenso “pantano”  cada vez que llueve…

       Y al llegar el “tiempo seco”… y cuando soplan esos vientos tan característicos de estos lugares,… también esta tierra removida y desprovista de cobertura vegetal,… determina que se levante en el aire una enorme “polvareda” que castiga los ojos, la piel y el aparato respiratorio de nuestros sufridos vecinos…

      Pero, como aquí la Naturaleza es bastante pródiga, al poco tiempo volvió a crecer cierta vegetación; Y al suceder esto, nuevamente  volvieron las máquinas municipales a remover el suelo,… en la mayor parte de estas aproximadamente veinte o veinticinco Hectáreas ubicadas en el Centro de Palo Santo…

 

 

 

 

ALGO LAMENTABLE

 

 

 

 

      Nos parece lamentable todo ésto,… y al contemplar lo que hicieron, nos preguntamos… ¿Irán a seguir removiendo el suelo periódicamente en este lugar, como lo hacen ahora, durante muchos años?...

      Y… ¿para qué lo hacen?...

      Y… ¿qué quisieron hacer cuando hicieron lo que hicieron?...

      Porque, si le objetivo de todo lo descripto era evitar que esta “masa vegetal” sirva de “refugio” a ladrones y malvivientes, (algo que consideramos correcto), hubiera resultado mucho más funcional a este objetivo DESMALEZAR Y ELIMINAR LOS “YUYOS” (COMO SE DICE AQUÍ), PERO DEJANDO EL PASTO O “CESPED”... Y UTILIZANDO ESAS MUCHAS DECENAS (O CENTENARES)  DE ARBOLITOS (ALGARROBOS, ESPINA-CORONA, ALGARROBILLOS Y OTROS – PERO LA INMENSA MAYORÍA ALGARROBOS-), …

       utilizando esas decenas o centenares de árboles y plantines nuevos, que ya estaban creciendo allí, para “parquizar” esos extensos lugares, transformándolos en un “Espacio Verde”… o en una especie de “pulmón verde palosanteño”, lo cual significaría, o hubiera significado, un notable beneficio para nuestra población…

      Y, probablemente, en tal caso, los costos hubieran sido iguales o inferiores…

      Además, si se hubiera procedido así,… talvez  en ese espacio parquizado,… hasta se podrían haber colocado bancos fijos y hasta algunas mesas fijas, distribuídas con cierta regularidad, para que, en un futuro no lejano, nuestras familias puedan ir a “tomar mate”,… o “tereré”,… o alguna gaseosa, bajo la sombra fresca de los árboles,… teniendo como música de fondo en canto de los pájaros que anidarían en el ramaje…

      Conocida es, por otra parte, la acción reguladora sobre la temperatura, que tienen los árboles… Refrescan en verano… y atenúan el frío en invierno, como así también la  protección ante el viento que éstos representan…

      Pero… ¿a quién beneficia, en cambio,  tener una enorme superficie de tierra arada, roturada o removida, en pleno Centro de Palo Santo?...

      ¿A quién beneficia esa masa de aire mucho más cálido, que se va a originar allí en verano (en estos tórridos veranos palosanteños)?…

      y el viento,… y esa “polvareda” de tierra levantada por los vientos, que nos va a castigar más aún, en invierno,  como consecuencia de ese gran espacio totalmente desprovisto de árboles?...

 

 

 

 

FOBIA HACIA LOS ALGARROBOS O HACIA LOS ÁRBOLES EN GENERAL?

 

 

 

 

      Y ya que, como comentábamos,… la gran mayoría de los arbolitos destruídos “a hachazos” y “a machetazos” eran algarrobos, cabría recordar que esta especie, el algarrobo (nombre científico: Prosopis Alba y Prosopis Nigra) constituye una de las especies más valiosas de la Región Chaqueña, del “Gran Chaco Americano… y, en general de toda América…

      En efecto, desde los orígenes de la presencia humana aquí, hace muchos miles de años, el algarrobo es algo así como un símbolo del Gran Chaco Americano… y era considerado casi como un “árbol sagrado” por los habitantes del mismo...

      Y ya desde entonces se conocen los enormes beneficios que pueden obtenerse del algarrobo, constituyendo también  uno de los alimentos básicos de los Pueblos Autóctonos…

      Sabido es, por otra parte, que el algarrobo constituye la materia prima fundamental para la principal industria de la Provincia de Formosa, que es la Industria de la Madera…

 

 

 

 

TODO LO COMENTADO PRECEDENTEMENTE NO ES CULPA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, SINO DE QUIENES DIERON LAS ORDENES

 

 

 

 

      Nos parece importante destacar, antes de concluír la presente nota, que este hecho lamentable, se produjo hace un tiempo, durante la “gestión” de gobierno comunal en la que Don Luís León se desempeña como Intendente y los Señores Raul D´Zakich, Ronald Maimbil, Délfor Díaz y Santos Miguel, como Consejales, siendo, asimismo, el último de los nombrados, Presidente del H. Consejo Deliberante. Y las “tareas” antes relatadas parecen haber sido “dirigidas” o “supervisadas” por un Señor llamado Alejandro Rusinsky, quién  ocuparía (al menos en esa época) el cargo de Secretario de Obras Públicas.  

      Los empleados y trabajadores municipales que participaron de este hecho, por quienes sentimos un profundo respeto y consideración (y a quienes les hacemos llegar nuestro cordial saludo), indudablemente no son responsables de la iniciativa y simplemente se limitaron a “cumplir órdenes”, lo cual los exime de toda responsabilidad.

      Pero, respecto a los “responsables” y a la “gestión comunal”, no podemos menos que reiterar nuestra primera pregunta…

      ¿Qué quisieron hacer cuando hicieron lo que hicieron?...

      Y… ¿NO SERÁ “LA INTELIGENCIA” ALGO ASÍ COMO LA “GRAN AUSENTE” en este Gobierno Comunal?

 

 

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por un invitado, mayo 01, 2010
Los que actúan así lo hacen porque padecen un tipo de enfermedad mental que se llama dendrofobia. Se trata de pertsonas que tienen un persistente, anormal e injustificado miedo o repulsión hacia los árboles y a todo lo que se relaciona con ellos, las hojas, las ramas, etc. No es una fobia muy conocida por su denominación psiquiátrica, pero sin embargo es bastante común. El grado varía segun cada paciente. Algunos la padecen en forma relativamente leve, en otros los síntomas son mucho mas marcados y hay casos extremos que son sumamente graves. La dendrofobiua está encuadrada dentro de una larga lista de enfermedades mentales llamadas fobias. Es curable si se realiza una adecuada terapia. Dr. M. K.
...
escrito por un invitado, abril 23, 2010
¿PORQUE LO HICIERON? PORQUE SON UNOS... EN FIN, PARA QUE HACERNOS MALA SANGRE SI YA CORTARON TODO... UN POCO MAS ALLÁ ESTÁ UN TINGLADO QUE IBA A SER TERMINAL DE COLECTIVOS. LO CONSTRUYERON HACE COMO VEINTE AÑOS, QUEDÓ ABANDONADO, CUALQUIER DIA SE VA A CAER DE VIEJO Y NUNCA LO APROVECHARON PARA NADA. ESO FUE OBRA DE OTROS GENIOS QUE GOBERNABAN ENTONCES Y QUE FUERON LOS MAESTROS Y PADRES ESPIRITUALES DE LOS QUE ESTAN AHORA. NOSOTROS NOS FUIMOS DE PALO SANTO PARA ESTUDIAR, PERO CUANDO NOS RECIBAMOSM VAMOS A VOLVER CON UN TITULO UNIVERSITARIO EN LA MANO Y TRATREMOS DE PELEAR POR UN PUEBLO MEJOR Y TAMBIEN MAS ECOLOGICO Lilita y Pepe

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?