Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 51 invitados conectado

Noticias

ALGO SOBRE HONDAS, GOMERAS Y PÁJAROS MUERTOS Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

    

 

 

          Una ilustre personalidad ya fallecida, figura muy notable de la cultura nacional (nos referimos a don Atahualpa Yupanqui), decía una vez que "aquellos que nunca pudieron volar, ni siquiera con su alma o su imaginación, generalmente terminan sintiendo mucho odio contra todo lo que vuela"...

 

 

              

 

          Este comentario, referido a aquellas personas que se deleitan matando pájaros a hondazos, se nos viene a la memoria cuando contemplamos una realidad sobre la que se debiera tomar alguna medida, tanto educativa y docente, como prohibitiva, en esta Provincia. Nos referimos a la proliferación sobre todo en los Pueblos y Regiones del Interior, de las llamadas “hondas” o “gomeras”.

 

               Entendemos que la “honda” es uno de los primeros instrumentos que reciben algunos de nuestros niños para el aprendizaje de la violencia, la cobardía, la crueldad y la depredación ecológica, aunque sea en escala reducida.

              Y no nos referimos, como se podrá suponer, a aquella “honda” del Relato Bíblico, cuando el joven y valiente Rey David resultó triunfante, en aquel combate histórico, en el cual, de un “hondazo”, derribó al suelo la gigantesca anatomía de un Comandante Enemigo llamado Goliat, éste último fuertemente armado con coraza, lanza y espada.

 

              Se trata aquí del caso totalmente inverso, es decir, de quiénes, dotados de una notable superioridad, utilizan la “gomera” para matar un pájaro indefenso, que generalmente queda tirado por ahí,... con la única finalidad de obtener esa especie de placer sádico y morboso, que a muchos les produce la muerte (cuando no es la muerte propia-claro está).

             En estas actitudes, como lo expresábamos precedentemente, indudablemente existe siempre algún componente sádico y morboso, pero fundamentalmente son resultado de la ignorancia, el atraso y la irreflexión.

 

 

 

 DEBEMOS HACER ALGO

 

 

 

              Para revertir esta situación, sería interesante e importante la elaboración de algún tipo de legislación, tanto prohibitiva como educativa sobre esto.

              Existen, por ejemplo, antecedentes en otras Provincias Argentinas, de planes tendientes a que, en los Centros Educativos, luego de explicarles a los niños la relación entre el Hombre y la Naturaleza, se promovió que los propios chicos hicieran su “autocrítica” y renunciaran al uso de gomeras, destruyendo las mismas. También se promovió, en muchos casos, tareas en conjunto, consistentes en reacondicionar “jaulas”, “trampas” y “tramperos” para pájaros, modificándolos y transformándolos en “REFUGIOS ABIERTOS” que, colocándose en los árboles, servirían para que los pájaros libremente anidaran y se reprodujeran en ellos...,Y nos preguntamos... ¿no se podría hacer lo mismo aquí?...

 

             Por otra parte, consideramos que las Autoridades Municipales de cada localidad, por su contacto directo y permanente con los Vecinos, debieran tener una importante función en la concientización de la Población, para terminar con esta especie de “cultura de la muerte y la destrucción” y su reemplazo por una Cultura respetuosa de la Vida y la Naturaleza.

 

              Por todo ello y a través de los Medios de Comunicación Social, nos dirigimos al Superior Gobierno de la Provincia, a los Sres. Legisladores y a las Autoridades de Municipales de cada localidad, planteando la inquietud y sugiriendo se impulse la sanción de normas legales que terminen con este resabio de barbarie y crueldad que significa la matanza injustificada de pájaros, realizada por el simple “placer de matar” con las tan conocidas “hondas” y “gomeras”.

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
achicar | agrandar

busy
 

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?