Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 19 invitados conectado

Noticias

POR UN MUNDO HABITABLE
EL "ARETÉ GUAZÚ" Imprimir E-mail

A traves de un sitio que tambien poseemos en una red social (facebook), nos llegó este comentario que firma Jerónima Martínez y cuyo contenido nos pareció muy interesante y, por ese motivo, decidimos publicarlo aquí. Su texto es el siguiente;     

      Soy guaraní, resido en Córdoba y mi cuna fue el monte paraguayo.

      Quiero compartir con ustedes una celebración, un ritual que expresa la fuerza mítica de nuestras creencias, me refiero al areté guazú. Una fiesta celebrada hoy no solo en las comunidades paraguayas, sino en las de Formosa, Chaco, Salta y además en las numerosas comunidades del este boliviano.

       Lamentablemente por fuerza de la resistencia política y religiosa de la c ...ultura occidental, nuestra festividad fue trasladada de fecha y confundida con el carnaval. Antes, esta celebración coincidía con la cosecha del maíz, base de la chicha, bebida fermentada que con diversos nombres fue disfrutada por la casi totalidad de los pueblos indígenas de América. Hoy, cuando el turista o peregrino nos ve celebrar, comentan la manera como festejamos el carnaval, pero el guaraní, sabe consciente o inconscientemente que está celebrando un acontecimiento religioso.

Leer más...
 
FORMOSA... ¿PROVINCIA NUCLEAR DE ALTA PELIGROSIDAD?... Imprimir E-mail

       El gobierno de Formosa (Argentina) hace poco tiempo ha anunciado la instalación de una planta de generación nuclear en esta Provincia, con una inversión de 6.000.000.000 de dólares. y ha presentado este hecho como un avance  que nos pondría a la vanguardia del País en materia de adelantos científicos y tecnológicos... Es de destacar que dicha instalación tiene vinculación directa con el denominado Proyecto CAREM – Central Argentina de Elementos Modulares – que se está desarrollando desde la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

Leer más...
 
¿REQUIEM PARA “EL IMPENETRABLE” (Provincia de Chaco – Argentina)?… Imprimir E-mail

¿REQUIEM PARA “EL IMPENETRABLE” (Provincia de Chaco – Argentina)?…   

 

      El actual Gobernador de Chaco, Milton Capitanich, se apresta a destruir lo poco que todavía queda de esa región chaqueña semiárida  conocida como “El Impenetrable”, que comprende unas cuatro millones de hectáreas de bosques y sabanas en el oeste y noroeste de la Provincia del Chaco (Argentina)… y que se prolonga por el este de Salta, por parte del oeste formoseño y en el noreste de Santiago del Estero.

Leer más...
 
REFLEXIONES DEL PADRE FRANCISCO NAZAR, SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS EN FORMOSA Imprimir E-mail

     Cuando nos referíamos a la audiencia publica sobre el ordenamiento territorial de los bosques nativos de Formosa, convocada por el Gobierno Provincial y realizada el día 29 de marzo de 2.010, comentábamos la imposibilidad que tuvieron muchos de los asistentes para expresar su posición y pensamiento al respecto, ya que el el tiempo máximo que se otorgaba a cada uno de los expositores era de apenas cinco minutos.

      Y decíamos que al R.P. Francisco Nazar (que había pedido hacer uso de la palabra), cuando apenas estaba realizado una breve introducción al tema, el coordinador de la audiencia le comunicó que "su tiempo para hablar ya se había terminado" , motivo por el cual optó por devolver el micrófono y regresar a su lugar entre el público presente.

      De todos modos, con posterioridad, el Padre Nazar realizó una presentación por escrito, dirigida al Sr. Subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, mediante una nota en la cual expresaba todo lo que no se le posibilitó decir en la mencionada audiencia pública del 29 de marzo. Y también nosotros recibimos recientemente un mail en el que el sacerdote nos enviaba una copia de dicha nota.

Leer más...
 
FORMOSA, AUDIENCIA PÚBLICA Y UN "ORDENAMIENTO TERRITORIAL" PARA SEGUIR DESMONTANDO? Imprimir E-mail

      En algunos documentos anteriores, que todavía pueden ser leídos en ésta, nuestra página web, cuya dirección es   www.pumhalavozdelmonte.com.ar , expresábamos nuestra preocupación, con motivo del proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos de Formosa, elaborado por el Gobierno Provincial, y que, de ser aprobado, constituirá un verdadero desastre ambiental en nuestra Provincia.

      En efecto, en dicho proyecto, que fue dado a conocer en una primera audiencia pública realizada el 21 de diciembre/2.009, se preveía:

           que solamente un cuatro por ciento de la superficie total de la Provincia será clasificada como zona de categoría 1, roja, es decir zonas de alto valor de conservación que no deben ser modificadas; de dicha zona roja se encuentran excluídas: la totalidad del bañado La Estrella (un humedal de riquísima biodiversidad y el tercero, en importancia, de América del Sur); se encontraba exluída asimismo la casi totalidad de la zona de "El Teuquito" (reserva de biósfera que actualmente continúa siendo depredada); y se encontraban excluídos, del mismo modo, la totalidad de los ecosistemas del centro y oeste provincial y las areas rivereñas de la mayor parte de los ríos y riachos de Formosa.

Leer más...
 
MAS PROPUESTAS SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS EN FORMOSA Imprimir E-mail

Nueva nota de la Asociación PUMHA, con fecha 9 de marzo de 2.010, dirigida al Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, D. Hugo Bay, referida al Proyecto de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en Formosa y proponiendo profundas modificaciones en el mismo...

El texto de la misma es el siguiente:

 

ASOCIACION P.U.M.HA.

 

Sr. Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Provincia de Formosa, D. Hugo Bay

De nuestra mayor consideración:

                                             Con fecha 22 de febrero/2.010, nos  dirigíamos por nota a esa Subsecretaría, expresando nuestra preocupación por lo que, a nuestro criterio, constituían  falencias y/u omisiones en el proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos de la Provincia de Formosa y, de acuerdo a lo establecido por  Resolución de fecha 22 de diciembre/2.009 del Ministerio de la Producción y Ambiente, solicitábamos una revisión total y notables modificaciones en el mismo...

Leer más...
 
GENOCIDIO AMBIENTAL EN FORMOSA Imprimir E-mail

 

¿TRES MILLONES DE HECTÁREAS MAS SERÁN DESMONTADAS EN FORMOSA

como consecuencia del proyecto de ordenamiento territorial de los  bosques nativos?...

La presente es copia textual de la nota enviada por la Asociación PUMHA al Sr. Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, referida al Proyecto de Ordenamiento Provincial de los Bosques Nativos Formoseños

Leer más...
 
EL ORANGUTÁN DE BORNEO (Y TAMBIEN EL DE SUMATRA) ¿CONDENADOS A DESAPARECER? Imprimir E-mail

EL ORANGUTÁN DE BORNEO (Y TAMBIEN EL DE SUMATRA), ¿CONDENADOS A DESAPARECER?...

 

 

El orangután es uno de los animales más inteligentes de la selva, pero también del mundo; es igualmente uno de los primos más cercanos del Hombre. No vive, en estado natural, más que en los bosques de Borneo y Sumatra, en Indonesia y Malasia.

Leer más...
 
CORDOBA,… GIGANTESCOS INCENDIOS,… EL APOCALIPSIS DEL MUNDO NATURAL… Imprimir E-mail

CORDOBA,… GIGANTESCOS INCENDIOS,… EL APOCALIPSIS DEL MUNDO NATURAL…


Es como si estuviera  llegando el final… o algo parecido al final, para los últimos montes y animales salvajes de Córdoba,… para los que sobrevivieron al desmonte y a las topadoras, a la codicia del hombre y a la crueldad de los cazadores,… Montes castigados ahora por la sequía,… meses sin una gota de lluvia,… vientos de más de setenta kilómetros por hora,… niveles de humedad bajísimos,… calores sofocantes,… calentamiento global de nuestro planeta Tierra,…

Leer más...
 
ASESINAN Y APRRESAN CAIMANES EN LA POTENCIA MAS PODEROSA DEL MUNDO (EEUU)... Imprimir E-mail

ASESINAN Y APRRESAN CAIMANES EN LA POTENCIA MAS PODEROSA DEL MUNDO (EEUU)...

 

 

En el Estado de Mississippi (Estados Unidos), todos los años miles de personas, sedientas de sangre, solicitan “licencias para caza de caimanes”… y suelen otorgarse muchísimos permisos…

Leer más...
 
SANGRIENTAS MASACRES DE ELEFANTES EN UN PLANETA QUE AGONIZA… Imprimir E-mail
SANGRIENTAS MASACRES DE ELEFANTES EN UN PLANETA QUE AGONIZA…
 
 
Hace unos cien años,… varios millones de elefantes recorrían las selvas, bosques, sabanas y aun las estepas del continente africano… Por aquellos tiempos,… Africa era casi un paraíso de la vida silvestre… Algo menos de un siglo después en ese mismo continente, la población de elefantes se encontraba reducida a unos 600 o 700 mil… Y solamente en la década del 80 la población se redujo a la mitad…
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 14

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?