Menú Principal

Donaciones

Para donar a la Asociación debe comunicarse al teléfono:
+54 (03717) 494100
Palo Santo - Formosa

Usuarios en línea

Tenemos 12 invitados conectado

Noticias

POR UN MUNDO HABITABLE
Y P F VUELVE A SER ARGENTINA Imprimir E-mail

Y P F VUELVE A SER ARGENTINA

      Desde Palo Santo, en el norte argentino y en el corazón de la Provincia de Formosa, expresamos nuestra  identificación con la  decisión presidencial de expropiar el 51 por ciento de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con la finalidad de retomar el control de la compañía petrolera.       

      Esta decisión, sin ninguna duda, representa un importante avance en  el     compromiso      fundamental     que    debemos   asumir los argentinos, tendiente a  revertir  el  vaciamiento  de la Patria, que ya había comenzado mucho antes, pero que se profundizó y sistematizó durante aquel lamentable y vergonzoso “festival de privatizaciones y extranjerizaciones” celebrado en la década del 90.
Leer más...
 
REFLEXIONES SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL (INAUGURACIÓN DEL 130 PERÍODO DE SESIONES DEL CONGRESO NAC., DOCENTES, MINERÍA, FERROCARRILES... Y ALGO MAS... Imprimir E-mail

REFLEXIONES SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL (INAUGURACIÓN DEL 130 PERÍODO DE SESIONES DEL CONGRESO NAC., DOCENTES, MINERÍA, FERROCARRILES... Y ALGO MAS...



      Durante los días de ayer y hoy, he leído en Facebook y otras redes sociales numerosos comentarios referidos al mensaje de la Sra. Presidenta de la Nación Argentina, con motivo de la inauguración del 130º período de sesiones ordinarias del Congres...o de la Nación... Algunos de estos comentarios representan un análisis bastante serio sobre el contenido y las características de dicho mensaje… y otros, en cambio, se limitan a críticas muy superficiales y carentes de objetividad…

Leer más...
 
ACCIDENTE FERROVIARIO DE ONCE: MI RESPETUOSO DOLOR POR LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIARES... Imprimir E-mail

ACCIDENTE FERROVIARIO DE ONCE: MI RESPETUOSO DOLOR POR LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIARES...


      Con respecto al terrible accidente ferroviario de Once, en el que murieron cincuenta personas y hubo más de seiscientos heridos, quisiera expresar mi respetuoso dolor por las víctimas y sus familiares.

Leer más...
 
REFLEXIONES SOBRE EL FIN DEL MUNDO Imprimir E-mail

REFLEXIONES SOBRE EL FIN DEL MUNDO 

     Hace algunos días golpeó la puerta de mi casa uno de esos predicadores pertenecientes a alguna de esas creencias religiosas un tanto “fundamentalistas” (a las que, por supuesto respeto mucho, aunque no comparto algunos de sus puntos de vista), que aquí en Palo Santo suelen visitar domicilio por domicilio, difundiendo su fe…

      El predicador (a quien lo conozco mucho, porque es relativamente vecino), luego de saludarme, me dijo: “Don Godoy, vengo a traerle una noticia bastante grave. Dentro de poco va a comenzar el fin del Mundo”. Entonces yo le contesté:  “Hola, amigo,

Leer más...
 
OPERACIÓN ASESINATO, SOJA, DESMONTES… Imprimir E-mail

OPERACIÓN  ASESINATO,  SOJA,  DESMONTES…  

Monte Quemado, un paisaje como tantos, en el cálido Chaco Santiagueño…       

 

      Monte Quemado es una localidad que se encuentra en el extremo norte de la provincia argentina de Santiago del Estero, en el departamento de Copo, y forma parte de la zona chaqueña conocida como “El Impenetrable”…

      Originalmente y durante miles de años estuvo habitada por tribus aborígenes cazadoras, que, utilizando el monte como fuente de recursos, se autoabastecían totalmente en lo que a sus necesidades fundamentales se refiere… y vivían casi sin ninguna comunicación  con los demás pueblos que, por aquellos tiempos, poblaban el gran Chaco….

Leer más...
 
NOVIEMBRE DEL 2.011,… UNA CARAYÁ CON SU CRÍA… ¿EL NUEVO RETORNO DE LOS MONOS?... Imprimir E-mail

NOVIEMBRE DEL 2.011,… UNA CARAYÁ CON SU CRÍA… ¿EL NUEVO RETORNO DE LOS MONOS?...      

 

      Hace unos cinco o seis años atrás, en otra nota que aún se encuentra en  el sitio de internet www.pumhalavozdelmonte.com.ar , nos referíamos a un grupo de monos carayá que se habían instalado en la espesura del monte, en ese campito nuestro que tenemos a unos seis o siete kilómetros al sur de Palo Santo (Provincia de Formosa, Argentina)…

      Y en otro escrito muy posterior, que también se encuentra en el mencionado sitio web, comentábamos con preocupación que, en los últimos dieciocho meses, los carayá  parecían haber desaparecido o, por lo menos, no se los veía ni escuchaba más…

Leer más...
 
EL "ARETÉ GUAZÚ" Imprimir E-mail

A traves de un sitio que tambien poseemos en una red social (facebook), nos llegó este comentario que firma Jerónima Martínez y cuyo contenido nos pareció muy interesante y, por ese motivo, decidimos publicarlo aquí. Su texto es el siguiente;     

      Soy guaraní, resido en Córdoba y mi cuna fue el monte paraguayo.

      Quiero compartir con ustedes una celebración, un ritual que expresa la fuerza mítica de nuestras creencias, me refiero al areté guazú. Una fiesta celebrada hoy no solo en las comunidades paraguayas, sino en las de Formosa, Chaco, Salta y además en las numerosas comunidades del este boliviano.

       Lamentablemente por fuerza de la resistencia política y religiosa de la c ...ultura occidental, nuestra festividad fue trasladada de fecha y confundida con el carnaval. Antes, esta celebración coincidía con la cosecha del maíz, base de la chicha, bebida fermentada que con diversos nombres fue disfrutada por la casi totalidad de los pueblos indígenas de América. Hoy, cuando el turista o peregrino nos ve celebrar, comentan la manera como festejamos el carnaval, pero el guaraní, sabe consciente o inconscientemente que está celebrando un acontecimiento religioso.

Leer más...
 
FORMOSA... ¿PROVINCIA NUCLEAR DE ALTA PELIGROSIDAD?... Imprimir E-mail

       El gobierno de Formosa (Argentina) hace poco tiempo ha anunciado la instalación de una planta de generación nuclear en esta Provincia, con una inversión de 6.000.000.000 de dólares. y ha presentado este hecho como un avance  que nos pondría a la vanguardia del País en materia de adelantos científicos y tecnológicos... Es de destacar que dicha instalación tiene vinculación directa con el denominado Proyecto CAREM – Central Argentina de Elementos Modulares – que se está desarrollando desde la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

Leer más...
 
¿REQUIEM PARA “EL IMPENETRABLE” (Provincia de Chaco – Argentina)?… Imprimir E-mail

¿REQUIEM PARA “EL IMPENETRABLE” (Provincia de Chaco – Argentina)?…   

 

      El actual Gobernador de Chaco, Milton Capitanich, se apresta a destruir lo poco que todavía queda de esa región chaqueña semiárida  conocida como “El Impenetrable”, que comprende unas cuatro millones de hectáreas de bosques y sabanas en el oeste y noroeste de la Provincia del Chaco (Argentina)… y que se prolonga por el este de Salta, por parte del oeste formoseño y en el noreste de Santiago del Estero.

Leer más...
 
REFLEXIONES DEL PADRE FRANCISCO NAZAR, SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS EN FORMOSA Imprimir E-mail

     Cuando nos referíamos a la audiencia publica sobre el ordenamiento territorial de los bosques nativos de Formosa, convocada por el Gobierno Provincial y realizada el día 29 de marzo de 2.010, comentábamos la imposibilidad que tuvieron muchos de los asistentes para expresar su posición y pensamiento al respecto, ya que el el tiempo máximo que se otorgaba a cada uno de los expositores era de apenas cinco minutos.

      Y decíamos que al R.P. Francisco Nazar (que había pedido hacer uso de la palabra), cuando apenas estaba realizado una breve introducción al tema, el coordinador de la audiencia le comunicó que "su tiempo para hablar ya se había terminado" , motivo por el cual optó por devolver el micrófono y regresar a su lugar entre el público presente.

      De todos modos, con posterioridad, el Padre Nazar realizó una presentación por escrito, dirigida al Sr. Subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, mediante una nota en la cual expresaba todo lo que no se le posibilitó decir en la mencionada audiencia pública del 29 de marzo. Y también nosotros recibimos recientemente un mail en el que el sacerdote nos enviaba una copia de dicha nota.

Leer más...
 
FORMOSA, AUDIENCIA PÚBLICA Y UN "ORDENAMIENTO TERRITORIAL" PARA SEGUIR DESMONTANDO? Imprimir E-mail

      En algunos documentos anteriores, que todavía pueden ser leídos en ésta, nuestra página web, cuya dirección es   www.pumhalavozdelmonte.com.ar , expresábamos nuestra preocupación, con motivo del proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos de Formosa, elaborado por el Gobierno Provincial, y que, de ser aprobado, constituirá un verdadero desastre ambiental en nuestra Provincia.

      En efecto, en dicho proyecto, que fue dado a conocer en una primera audiencia pública realizada el 21 de diciembre/2.009, se preveía:

           que solamente un cuatro por ciento de la superficie total de la Provincia será clasificada como zona de categoría 1, roja, es decir zonas de alto valor de conservación que no deben ser modificadas; de dicha zona roja se encuentran excluídas: la totalidad del bañado La Estrella (un humedal de riquísima biodiversidad y el tercero, en importancia, de América del Sur); se encontraba exluída asimismo la casi totalidad de la zona de "El Teuquito" (reserva de biósfera que actualmente continúa siendo depredada); y se encontraban excluídos, del mismo modo, la totalidad de los ecosistemas del centro y oeste provincial y las areas rivereñas de la mayor parte de los ríos y riachos de Formosa.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 14

Encuesta

¿Cómo Contribuyes Tú en el Cuidado del Medio Ambiente?